Emprende Gobierno Municipal exitosas políticas de incentivación fiscal

0
206

Durante los primeros cien días de la administración, el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez implementó una política de incentivación fiscal basado en estrategias recaudatorias que han estimulado el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los habitantes de la capital.

Las diversas estrategias y programas instrumentados por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, permitieron superar en más de 26 millones de pesos los ingresos propios, que representan un 10.5 por ciento más, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento capitalino, Carlos Melgoza Martín del Campo, quien explicó que el incremento en la recaudación se debe a un mayor cumplimiento de los contribuyentes con el pago del impuesto predial.

“Resultado de los diversos programas de descuentos y facilidades que brinda el Ayuntamiento capitalino, el 75 por ciento del padrón han cumplido con sus obligaciones fiscales, un cifra que supera nuestras expectativas”, destacó.

Melgoza Martín del Campo detalló que una de las estrategias que generó mayor impacto, y que por primera vez se implementó en el municipio capitalino, fue la oferta de pago en instituciones bancarias, mismas que se hicieron llegar a cada domicilio de los contribuyentes a través de una carta invitación.

Otra de las estrategias decisivas fue la de conceder incentivos fiscales a organismos y agrupaciones de la sociedad civil, cuya labor redunda en beneficio de la sociedad.

A los contribuyentes cumplidos en materia de impuesto predial, se les respeto el mismo monto pagado de suerte principal durante el ejercicio 2013, aunados a descuentos de 10 por ciento durante el mes de enero, 6 por ciento el mes de febrero y 4 por ciento el mes de marzo, explicó el servidor público.

En tanto que a los oaxaqueños que contaban con adeudos en este mismo rubro, como parte de los incentivos fiscales implementados por la dependencia municipal, se les permitió pagar la misma cantidad del ejercicio 2010, recibiendo descuentos de 10, 6 y 4 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

Adicionalmente fueron beneficiados con la condonación del 100 por ciento del pago de accesorios como recargos, multas y gastos de ejecución.

Asimismo, se logró un aumento en la captación de impuestos por diversos conceptos, como los giros blancos y multas, que aumentaron un 70 y 55 por ciento respectivamente, referenciando el mismo período del año anterior.

Por último, Carlos Martín Melgoza del Campo destacó que las contribuciones que realizan los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, son fundamentales para que el municipio pueda contar con recursos económicos para trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña y atender cada una de sus necesidades.

“Los pagos se verán reflejados en la implementación y ejecución de programas y acciones que impulsen y potencien el desarrollo de la capital del estado y los diferentes sectores que la componen, tales como pavimentaciones, mejora de los servicios de recolección de basura, seguridad, alumbrado público y programas de prevención de cáncer de mama, cervico uterino y paladar hendido entre muchos otros.