Necesario descentralizar la cultura de la capital: Martínez Neri

0
238

El secretario de las culturas del gobierno del Estado, Francisco Martínez Neri, reconoció que es importante comenzar a descentralizar y diversificar las actividades culturales de la capital oaxaqueña y esta es una de las tareas que propone y tiene ya un avance en su administración.

Al respecto, el servidor público reconoció que dentro de su trabajo al frente de la secretaría de las culturas existen algunos avances significativos luego que se redirecionaran algunos proyectos, dando además con ello la posibilidad de descentralización de las actividades artísticas y culturales que desarrollan en la entidad.

En este sentido, el responsable de las políticas culturales en el estado reconoció que en materia de presupuestos, el Congreso del Estado ha tenido a bien reconocer que se etiquetaron erróneamente algunos proyectos que se habían otorgado al municipio de Oaxaca de Juárez y que gracias a la atención que se dio a la petición que se hiciera se devolvieron a la Secretaría de las Culturas.

Comentó que con ello se rescataron algunos recursos que estarán dirigidos a cuatro proyectos básicos, entre ellos el Centro de Diseño de Oaxaca, en el cual se habrán de invertir un millón 750 mil pesos, otros más serán el retomar festivales diversos y otros dos que tiene que ver con la edición de libros.

Estos proyectos, dijo se corrigieron a partir de so solicitud hecha al congreso del estado y se van a reenfocar, lo que hace a un total de cuatro millones de pesos.

Martínez Neri reconoció que son tantas las necesidades culturales, que los presupuestos que tiene la dependencia son insuficientes, tal es el caso de las solicitudes que se tienen para atender los apoyos de instrumentos a comunidades del Estado, es por ello que a partir de ahora se tendrá que seleccionar a las comunidades para poder cumplir con estas demandas.

De la misma manera apuntó que ya son muchas las comunidades que se han visto beneficiadas con la entrega de instrumentos, ahí está el caso de Zoogocho, a la cual en noviembre se le entregaron diversos instrumentos musicales, así como también otras organizaciones que hay que apoyar, como el caso del primer bachillerato en materia musical y al cual hay que reforzar.

En el caso de la capital del Estado, refirió que se tiene algunos proyectos…entre ellos el Festival de la Ciudad de Oaxaca el cual a partir de este año se instituye; lo retomamos con el presidente municipal y a partir del 25 de abril esta actividad se habrá de desarrollar en las trece agencias, es ahí donde vemos ese interés por descentralizar y diversificar las propuestas culturales para un público ávido tener acceso a este tipo de espectáculos.