En vilo la paz social de Santa Cruz Tepenixtlahuaca

0
307

Una veintena de habitantes de la comunidad de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés Juquila, se manifiestan en las afueras del palacio de gobierno y exigen al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, resuelva la impugnación del proceso electoral del 6 de Octubre de 2013, donde de manera unilateral se eligió a Fortunato Rosales Robles.

Los inconformes quienes golpean las puertas del palacio para llamar la atención de los servidores públicos, manifiestan que se violentaron los derechos electorales de los pobladores de esta agencia municipal, la cual representa el 45 por ciento de los habitantes del municipio.

Juan Jesús Cruz Jiménez, asesor e integrantes de la dirección de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” – Frente Popular Revolucionario (FPR), señaló que en 2013, la agencia municipal, solicitó en tiempo ser considerada en el desarrollo del proceso electoral, sin embargo le negaron este derecho a los habitantes de esta población, por lo que emitieron una inconformidad ante el IEEPCO, a pesar de ello se aprobó el desarrollo de la elección.

Insistió que de esta forma se benefició a los actuales caciques de Tataltepec de Valdés, armando Ríos Hernández, Fermín Ríos Hernández, Adrián Gómez Torres, Noé Mateo, Herminio Mejía Cruz y Rafael Martínez, quienes maniobraron para elegir como presidente municipal a Fortunato Rosales Robles, , quien no es originario del municipio y quien tiene antecedentes penales.

En este sentido Cruz Jiménez dijo que los antecedentes de este proceso que librara Rosales Robles data de 1999, cuando fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tataltepec de Valdés y Junto con el entonces presidente, pablo Ríos Naranjo, recibieron dinero y armas de un grupo de empresarios españoles ligados al grupo terrorista ETA y que eran explotadores de la madera de la región.

Por ello indicó que ante la falta de resolución del Tribunal Estatal Electoral, los habitantes de la agencia municipal determinaron en Asamblea cerrar el paso a la cabecera municipal en el punto conocido como puente de “Río Leche” para exigir su derecho a participar en la elección.

De la misma manera amagaron a las autoridades electorales y estatales de intervenir y detener las acciones violentas del grupo de autodefensa que encabeza Armando ríos Naranjo y Adrián Gómez Torres.