Orientan en la radio para prevenir enfermedades por vectores

0
224

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este siete de abril, la Unidad Escuela y Salud de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su programa radiofónico “Nutrir para Aprender”, que se transmite cada lunes de 12:00 a 13:00 horas por la frecuencia 88.1 FM, dedicará la primera media hora de su emisión a las enfermedades transmitidas por vectores.

En esta ocasión se contará con la presencia de la doctora Gilda Getsemaní Franco Lara de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien dará a conocer medidas de prevención para evitar la proliferación de vectores dañinos para la salud, así como las acciones que requieren de la participación de la sociedad para protegerse y proteger al ambiente.

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos.

Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad, causan ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, impactan en la economía, y generan altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.

Este año, el Día Mundial de la Salud tiene como tema “Las enfermedades transmitidas por vectores”. En este sentido las acciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están encaminadas a crear sinergias con los países miembros en todas las acciones nacionales, estatales y locales.

En la Región de las Américas las enfermedades que causan mayor impacto son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.

Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura, la utilización de mecanismos como mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros para impedir el acceso de los vectores en las viviendas, y la reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades.

Esta última acción incluye el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que se acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles, y el control de la basura en los patios y jardines.

Sobre la prevención del virus del dengue, las personas pueden visitar la página de Facebook “Escuela y Salud Oaxaca”.