La UABJO sede de la Primera Sesión Ordinaria 2014 de ANUIES

0
177

Como parte de las labores de gestión a su cargo, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, encabezó la primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Celebrada en el tercer patio del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios en el estado, el funcionario universitario recibió a los rectores de 28 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, donde pronunció propuestas concretas a tratar durante la sesión.

Durante el acto inaugural, luego de dar la bienvenida a los académicos visitantes, Martínez Helmes, enfatizó que su propuesta consiste en generar un documento que exprese la necesidad de aplicar mayor presupuesto a la educación en la Región Sur Sureste del país, como base del Desarrollo Social.

Así también; desarrollar un foro para convocar a los diferentes sectores productivos y niveles de gobierno a la generación de políticas preventivas y de largo alcance en contra de la violencia en todas sus expresiones; e integrar un convenio de colaboración con todas las IES de la Región Sur Sureste, el cual permita trabajar acciones de intercambio académico y experiencias de éxito.

Con ello se trabaja en la generación de acciones concretas para proponer cambios sustanciales en la educación, con una asignación equitativa del presupuesto para la educación, vinculación y responsabilidad social.

Por su parte la presidenta del consejo Regional Sur Sureste de ANUIES, Adriana Ortiz Lanz, comentó que se asume un compromiso fuerte para recoger los planteamientos y fortalecer el desarrollo de los proyectos encaminados a generar la prosperidad educativa.

En su intervención, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que su política de trabajo se basa en trabajar con todas las regiones para plantear un sistema educativo fuerte, acorde a las necesidades propias del entorno, por lo tanto se tienen grandes expectativas de mejorar la calidad en este rubro.

Acto seguido, intervino Fausto Díaz Montes, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Gobierno del Estado, representante personal del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien manifestó su beneplácito por recibir a las autoridades académicas encargadas de trabajar en la oferta educativa de nivel superior.

Al dar la declaratoria inaugural de este acto, mencionó que la Educación Superior enfrenta retos importantes, por lo tanto sería fructífero formar una agenda conjunta para trabajar ejes específicos que permitan enfrentar los grandes desafíos y los rezagos de cobertura educativa que se viven.

Así, las autoridades académicas de la Máxima Casa de estudios se enorgullecen de recibir a los representantes de las IES de la región Sur Sureste, lo cual les permite dar continuidad a sus labores educativas encaminadas al fortalecimiento académico, ampliación de matrícula y diversificación de la oferta, sin dejar de lado las gestiones necesarias para incrementar el presupuesto asignado por la federación.