Mañana podrían definir método para elegir a consejeros del INE

0
215

La Junta de Coordinación Política(Jucopo) podría concretar mañana jueves un acuerdo sobre el método para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y presentarlo de inmediato ante el Pleno, afirmó su presidente, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Expresó su esperanza en que en las próximas horas, en el transcurso de la tarde y noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos del Consejero General del nuevo INE, entre ellos, su presidente.

La Jucopo se reunirá este jueves a las 10:00 horas.

Precisó que la Jucopo se reunirá este jueves a las 10:00 horas y de aprobarse el método, mañana mismo se enviará la propuesta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que de inmediato se presente ante el Pleno y se someta a votación.

El también coordinador del PRD dijo que con este eventual acuerdo se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos y se mandaría un mensaje de certidumbre en la construcción de este órgano electoral.

El Consejo Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo 11 ternas con la lista de 50 aspirantes y los coordinadores parlamentarios deberán presentar sus propuestas al Pleno con un plazo fatal del 8 de abril, las cuales requieren ser aprobadas con votación calificada, de las dos terceras partes.

Aureoles Conejo destacó estar convencido de que los coordinadores parlamentarios deben dar certeza de que el nuevo INE es un órgano profesional, integrado por personas con prestigio, experiencia y trayectoria.

Rechazó que su bancada haya promovido algún candidato o candidata e insistió en que en las propuestas se está privilegiando el profesionalismo y la ética.

A pregunta expresa sobre si la selección de los directivos del INE se pudiera decidir por insaculación, el presidente de la Jucopo señaló de manera categórica que lo resolverán los coordinadores parlamentarios, a través del voto calificado del Pleno.