Gobierno de Oaxaca autoriza 1,400 MDP para impulsar el desarrollo social del Istmo

0
164

Para el ejercicio fiscal 2014, el Gobierno del Estado autorizó un presupuesto de 1, 473 millones de pesos provenientes de los Ramos 28 y 33, que permitirá impulsar proyectos de infraestructura básica en beneficio de 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, informó el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo al presidir la primera reunión del Subcomité Regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

Cué Monteagudo informó que durante el primer trienio de su administración, se ejercieron 1,781 millones de pesos procedentes de la mezcla de recursos entre los tres niveles de Gobierno para atender rubros de construcción de caminos y carreteras, vivienda y urbanización, infraestructura educativa, drenaje, alcantarillado, agua potable, electrificación, lo que permitió la atención de 256 proyectos en esta región.

“Este año se autorizó una bolsa de recursos considerable, con el objetivo y la tarea de que las autoridades en coordinación con el COPLADE, generen proyectos de desarrollo microrregional que ayuden a modificar los indicadores de pobreza y marginación este importante polo de la entidad oaxaqueña”, dijo en presencia de 34 munícipes de esta región.

En este marco, Gabino Cué suscribió un Convenio de Colaboración con autoridades municipales de la región istmeña, que permitirá focalizar la mezcla de recursos en aquellos proyectos de infraestructura básica que generen mayor impacto y permitan el desarrollo de las comunidades.

En su oportunidad el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, indicó que con la firma de este convenio, se avanza en los acuerdos que se establecerán con los 570 Ayuntamientos de la entidad para definir las estrategias de inversión pública.

Explicó que estos convenios están enmarcados en tres prioridades de atención para la mezcla de recursos estatales y municipales, que corresponden a la conclusión de obras públicas en proceso, la realización de aquellas de impacto social de Bienestar y aquellas que beneficien a más de una localidad.

Agregó que hasta la fecha se han firmado cerca de 300 Convenios de Colaboración con igual número de municipios y por instrucciones del mandatario estatal en las próximas semanas, se llevarán a cabo las reuniones microrregiones para evaluar la mezcla de los recursos con los Ayuntamientos y la priorización de obras de impacto social.

El Gobernador dio a conocer que en desde el primer trienio de su administración, se ha establecido y consolidado un nuevo trato con los 570 municipios de Oaxaca, basado en el respeto pleno a su autonomía, la ayuda mutua y la coordinación de esfuerzos, para dar respuesta oportuna a las necesidades y expectativas de nuestras comunidades.

“A lo largo de esta administración, hemos logrado concretar mezclas de recursos para el desarrollo de más de 2 mil proyectos productivos, así como de infraestructura, de impacto microrregional, con una inversión global de 5 mil 700 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, que han sido asignados sin importar el tamaño de los municipios o su filiación partidaria”, agregó el mandatario.

A su vez, los presidentes municipales de coincidieron que este acuerdo es de gran trascendencia, ya que les permitirá contar con el acompañamiento del Gobierno en la planeación y desarrollo de sus obras que son muy necesarias para sus comunidades.

Cabe destacar que durante la segunda semana de mayo, se llevará a cabo las reuniones en cinco microrregiones del Istmo, para la recepción y posterior revisión de proyectos de infraestructura que se realizarán a lo largo de los tres años.