20 años de cárcel y hasta un millón de pesos por actos vandálicos propone Gerardo García Henestroza

0
168

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Gerardo García Henestroza, propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 37 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para incrementar la pena contra quienes cometan actos de vandalismo o dañen vehículos oficiales. La iniciativa surge de la necesidad imperiosa para frenar los hechos violentos que cada vez son más frecuentes en la entidad y para los cuales las penas son mínimas, ya que el delito no es considerado como grave.

Reconoció que muchas veces los ciudadanos sólo han encontrado en las manifestaciones el único medio para exponer sus inconformidades con las decisiones de un gobierno, sin embargo dijo que si un gobierno atiende en tiempo y forma los problemas que tiene la sociedad, esos problemas no tienen que llegar al grado de generar destrozos como los sucedidos el viernes 21 de marzo en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), a manos de estudiantes normalistas.

“La inconformidad de un grupo de normalistas va mas allá de lo que tiene que ver precisamente con el hecho de dañar instalaciones como lo sucedido ese día, entiendo que existen instituciones que se encargan de no permitir que sigan sucediendo este tipo de hechos, entiendo que son estudiantes que pueden manifestarse con toda libertad de expresión y que pueden hacerlo sin perjuicio, pero no se debe permitir que en ese tipo de manifestaciones existan personas embozadas o encapuchadas, para disfrazar una manifestación, y pretender desestabilizar la paz y tranquilidad de nuestro estado, estos hechos no solamente nos colocaron en la mira nacional y no por cifras de desarrollo o crecimiento, si no que nos afectaron en todos los rubros”.

En ese sentido manifestó que la iniciativa propone una sanción económica que asciende hasta un millón de pesos o hasta 20 años de prisión, para quienes incurran en hechos vandálicos y generen daños a inmuebles públicos o privados, así como a vehículos institucionales o particulares, de igual manera si agreden a funcionarios, policías o ciudadanos comunes. Señaló que el objetivo es hacer conciencia y obligar a respetar la figura de autoridad, para prevenir que nadie viole o pase por encima de la Ley.

“No podemos seguir aguantando a una bola de delincuentes, que al final de cuentas buscan otros fines, necesitamos sanciones más fuertes para que no les den ganas de seguir haciendo lo que están acostumbrados o que cumplan su condena para que entiendan que en Oaxaca se debe respetar la Ley”.

Aclaró que todos los ciudadanos tienen derecho a la libre manifestación, siempre y cuando no se afecte a terceros, por tal motivo la propuesta para reformar el Código Penal de la Constitución propone adicionar la agravante al tipo penal de daños, lo que permitirá mayor sanción y multa a quienes generen afectaciones como las mencionadas.

Enérgico el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dijo “¡no podemos seguir siendo testigos de como un grupo de personas se opone al desarrollo de nuestro estado o que en defensa de bienes menores o personales dañen el bien superior que es la paz de Oaxaca y sus habitantes!”.

“¡Basta ya de permitir bajo el amparo de la libre manifestación se realicen actos vandálicos!” concluyó.