Gobierno de Oaxaca y CDI destinan 800 mdp en beneficio de 82 comunidades indígenas

0
211

 

Lo anterior, con el propósito de realizar obras y acciones que fortalezcan el desarrollo de las comunidades donde habitan unas 500 mil personas.

Durante un evento celebrado en la sede de SINFRA, encabezado por el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López y el delegado estatal de la CDI, Jorge Toledo Luis, se destacó que en el 2013 se ejerció el presupuesto en su totalidad –que ascendió también a 800 millones de pesos- sin registrarse ningún subejercicio, toda vez que se comprobó en tiempo y forma la correcta aplicación del recurso en cada una de las obras.

En presencia de autoridades municipales de las ocho regiones del estado, el titular de SINFRA reconoció, en nombre del gobernador Gabino Cué, que la suma de voluntades permitió, en el trienio 2011-2013, la aplicación de 2 mil 685 millones de pesos en beneficio de más de 500 mil habitantes de comunidades indígenas.

En este marco, el titular de SINFRA reconoció la voluntad de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado por apoyar a Oaxaca con la canalización de estos recursos, en virtud de que la entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar del país con población indígena.

Durante el encuentro, los servidores públicos entregaron de manera simbólica las notificaciones de autorización de obra a los municipios de Santiago Zacatepec, Mixe; Huautla de Jiménez, Teotitlán; San Miguel Ahuehuetitlán, Silacayoapam y San Juan Ñumí, Tlaxiaco.

Cabe señalar que el Programa de Infraestructura Indígena promueve y ejecuta acciones para abatir el rezago en materia de infraestructura básica en los rubros de comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje, saneamiento y vivienda.

Durante el acto también participaron el subsecretario de Programación de Obra de SINFRA, David Viloria Arámbula, el Director de Planeación del Comité Estatal de Planeación, Marco Aurelio Matus Robles y el presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez.