Por primera vez celebran oaxaqueños de Neza la Samaritana

0
244

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Oaxaqueños radicados en esta ciudad e integrantes de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal celebraron por primera vez este viernes santo las fiestas de la Samaritana, típicas de la capital oaxaqueña y otras regiones del estado.

En un emotivo certamen que reconoció a los mejores puestos de aguas de frutas naturales, participaron equipos conformados por oaxaqueños originarios de: San Sebastián Ixcapa, Santiago Pinotepa Nacional, San Francisco Jaltepetongo, San Mateo Etlatongo, Villa de Etla, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Ixcotel, Silacayoapam; así como de los Mercados Ecológicos Autosustentables.

 

En el mercado municipal “21 de octubre Félix Mendoza”, el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, reconoció el esfuerzo de los participantes en esta muestra de la identidad oaxaqueña y refrendó el compromiso del gobernador Gabino Cué de apoyar las tradiciones oaxaqueñas.

Acompañado del director de Cultura del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Eleazar Centeno Ortiz, así como del representante de los locatarios, Francisco de la Rosa, el servidor público destacó que en Oaxaca como en ningún otro lugar de México el cuarto viernes de cuaresma, la gente celebra “ La Samaritana”, regalando aguas frescas, además de nieve y dulces oaxaqueños.

“Es un acto que involucra a miles de familias que demuestran uno de los atributos más grandes del ser humano y por supuesto del oaxaqueño: la generosidad”, señaló Félix Clímaco.

Destacó la importancia de celebrar este acontecimiento religioso en Ciudad Nezahualcóyotl, municipio que desde el siglo pasado concentra una gran población de origen oaxaqueño, cuya aportación ha sido fundamental para el desarrollo de la zona oriente del Valle de México.

Al término de la degustación de las tradicionales aguas de horchata, chilacayota, limón con chía, zapote negro, entre otras, el jurado calificador entregó el primer lugar por su creatividad, diseño y originalidad, al señor Silverio Rodríguez Vásquez, quien recibió tres mil pesos.

Visiblemente conmovido, el originario de San Mateo Etlatongo, Nochixtlán, quien desde hace 52 años radica en este municipio con su familia, agradeció la iniciativa de la representación oaxaqueña, ya que es la primera vez que se realiza aquí esta emotiva tradición.

Asimismo, el jurado reconoció con dos mil pesos al segundo lugar, al equipo Silacayoapam, y con mil pesos al tercer lugar, que correspondió al equipo Coixtlahuaca. Además entregó una mención honorífica a Pinotepa Nacional por su agua de semilla de chicayote.

Luego del reparto de aguas, que reunió a decenas de familias en torno a la presentación de bailes tradicionales de las regiones oaxaqueñas, Hugo Félix Clímaco recorrió las instalaciones del mercado “21 de octubre Félix Mendoza”, donde saludó a la comunidad oaxaqueña que ahí labora.