Detectan errores en libros de Historia de la SEP

0
145

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) diagnosticó una serie de errores en los Libros de Texto Gratuito de Historia, para primaria y secundaria, en cuanto a fechas, nombres de personajes e interpretación de sucesos; mismos que dio a conocer a la SEP para su corrección.

“Hay errores hasta de fechas, de nombres, en los que se dan datos que están equivocados. Por ejemplo, dice en algún libro que Benito Juárez fue presidente en 1855 y pues no, no era presidente en 1855, sino en 1858. Luego se dice que Madero fue el que continuó en la presidencia después de Porfirio Díaz y no es así, fue primero Francisco León de la Barra, hubo un interinato entre Díaz y Madero”, señaló en entrevista Patricia Galeana, directora del INEHRM.

En los libros de texto de tercer año de primaria –por ejemplo-, distribuidos en Baja California Sur, el INEHRM detectó al menos cinco errores históricos, por lo que precisa su corrección:

“Para el periodo de la Independencia aún no existía la ciudad de Dolores Hidalgo, hay que quitar la palabra Hidalgo. Iturbide no se proclamó emperador, fue proclamado por el Congreso. La Guerra de Reforma no terminó en 1861, esto fue en 1860. La foto Francisco J. Mújica no es de él”.

En el caso de los libros de Historia para el mismo grado, pero distribuidos en Veracruz, el instituto corrige que “No existía Guanajuato en la época virreinal. La Guerra de Reforma concluyó en 1860, no en 1861”.

Entre la enorme lista de errores diagnosticados, el INEHRM precisa que “Quien se negó a abjurar a Enrique VIII fue Tomás Moro, no Thomas Cromwell”, como lo indica el libro de texto de Historia Universal de segundo grado de secundaria, cuyo autor es Federico Navarrete de editorial Castillo.

El instituto también subraya una pifia en el libro de Historia Universal de editorial Norma, escrito por Rubén Amador Zamora: “El libro El Príncipe de Maquiavelo no fue escrito en el siglo XV, sino en 1513, es decir en el siglo XVI”.

La historiadora Patricia Galeana resaltó también que en los libros de texto se eliminaron algunas etapas de la historia. En segundo grado de secundaria, se empieza con el Renacimiento, sin embargo no se enseñan antecedentes de la cultura clásica, ni la edad media, por lo que sugirió a la SEP que “se reincorpore la enseñanza de la historia en primero de secundaria”.

Claves

“Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo que no tiene memoria, es como una persona con Alzheimer que no sabe de dónde viene, ni a dónde va. Entonces es muy importante que los niños y jóvenes comprendan que el conocimiento de la historia es un conocimiento útil, que les permite saber de dónde vienen, comprender su presente y actuar en él, para planear inclusive un futuro mejor”, expresó Patricia Galeana.

Destacó que la materia de Historia tiene un altísimo grado de reprobación entre los estudiantes de secundaria, incluso superior que la materia de Matemáticas, influido porque Historia no se imparte en primero de secundaria. “Cuando vemos a los jóvenes de segundo y tercero se les olvidó lo qué habían aprendido en quinto y sexto”.

Ayer, el INEHRM y Radio Educación firmaron un convenio para la difusión de la Historia a través de ese medio. Además, el instituto propone eliminar los fines de semana largos y volver a celebrar las efemérides en el día que corresponde, para que los mexicanos no olviden las fechas de los sucesos históricos.