Se instala administrador municipal en Tepelmeme

0
140

Tras la declaración de desaparición de poderes en Tepelmeme Villa de Morelos, este jueves Dimas Rosas se instaló como administrador municipal en esta población, el cual fue nombrado por la LXII legislatura local, así lo dio a conocer Tomas Acevedo Rosas, coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca.

De acuerdo a las partes inconformes como son: Epigmenio Meza Hernández, representante del candidato Ezequiel Carrasco García y José Mendoza García, representante del candidato José Meza Jiménez, la elección realizada en Tepeleme Villa de Morelos el 17 de noviembre de 2013, la asamblea eligió a Raúl Mendoza Villegas como presidente municipal, sin embargo, al momento de elegir al Síndico Municipal Melquiades García Carrasco, empezó la inconformidad de la asamblea, la cual no concluyó.

Expresó que a pesar de ello el grupo de Mendoza Villegas, entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un acta falsa, con firmas de presuntas personas que participaron en la elección del 29 de noviembre , la cual valido el instituto a pesar de la inconformidad y falsedad de la asamblea.

Al respecto Acevedo Rosas, expresó que tras la nulidad de la elección y la declaratoria de desaparición de poderes, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo para que este jueves entre en función el administrador municipal, Dimas Rosas.

Manifestó que ante este acuerdo en común, la SEGEGO, exhorta a las partes involucradas en el tema, a que superen el conflicto político, y a través del administrador municipal lleguen a un acuerdo para que en próximos días se emita la convocatoria para elegir en una nueva asamblea a la autoridad municipal de Tepelmeme Villa de Morelos.

Atiende SEGEGO conflicto político de Tlacotepec

Por otra parte Acevedo Rosas, instaló una mesa de diálogo en las oficinas de la SEGEGO en Huajuapan de León, con las autoridades municipales de las agencias: Nuxaño, Guadalupe Nucata, San Martin Sabinillo, Yosondaya yXiniocoto, las cuales pertenecen a San Miguel Tlacotepec, quienes bloquearon la carretera que comunica a Huajuapan de León con Santiago Juxtlahuaca, este miércoles.

Manifestó que las autoridades auxiliares de Tlacotepec, exigen la cancelación de la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, así como la priorización de obras, hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) determine lo conducente con respecto al reconocimiento o no de la autoridad municipal de este municipio.

Manifestó que ante ello el gobierno estatal, es respetuoso de las decisiones de las instancias electorales, por lo cual se esperará el dictamen del TRIFE.

Finalmente manifestó que con respecto a la petición de las autoridades auxiliares, estas no se pueden dar una solución definitiva, en tanto el TRIFE, no determine lo conducente como lo es el reconocer o no a la autoridad municipal, para dar continuidad con la integración del consejo y priorización de obras, o esperar en caso de que se determine la nulidad de la elección.