Inician trabajos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014

0
140

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sesionaron en conjunto con más de 20 instituciones de la administración pública local, para dar inicio a los trabajos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.

En la sesión, el Director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, resaltó la importancia de trabajar por tercer año consecutivo, de manera coordinada con el INEGI, para medir los avances que ha tenido la Administración Estatal en la gestión diaria con la ciudadanía.

Remarcó que el CIEDD apoyará de manera técnica a las instituciones, en la conducción de este tercer Censo de Gobierno.

Por su parte, el Coordinador Estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, dio por iniciados los trabajos del Censo de Gobierno 2014. Destacó la trascendencia que tiene trabajar en el mejoramiento y calidad de la información estadística que generan las dependencias estatales, pues ello permite conocer los avances y retos de la administración estatal.

El objetivo del Censo 2014 es recolectar, generar y difundir información de las instituciones públicas que conforman el Estado Mexicano, en materia de gobierno, seguridad pública y justicia, a efecto de apoyar con información especializada el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional.

El Censo 2014 en el ámbito estatal consta de tres proyectos con igual número de cuestionarios: Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario; Procuración de Justicia; Impartición de Justicia.

El informe consta de 63 preguntas divididas en 10 secciones, como son la estructura organizacional de la administración, trámites y servicios, recursos en la administración pública, entre otros. Para la entrega de cuestionarios las instancias tendrán como fecha límite el día 24 de Abril.

De los avances en la materia arrojados en el último ejercicio, se reportó un total de 68 dependencias de la administración pública local en el Censo de 2013, con un total de 25,287 trabajadores, de los cuales, 15,702 fueron hombres y 9,585 mujeres. Esta cifra es menor a los 31,572 registrados en el Censo de 2011.

En materia de equipamiento, en el año 2011, la administración estatal contaba con un total de 20, 267 equipos de cómputo. Para el Censo 2013, la cifra se incrementó a 43, 850 equipos, lo que representa un crecimiento estimado del 216 por ciento, en el reforzamiento de las instituciones de Gobierno.

De igual forma, para el año 2013 se registraron un total de 795,750 trámites atendidos, cifra superior a los 7,477 registrados el año anterior. Asimismo, se emitieron un total de 127,159 licencias de conducir y 44, 376 infracciones de tránsito.

En el Censo Nacional de Gobierno 2014, participan más de 20 instituciones, entre las que destacan: la Secretaría de Administración, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Turismo, los Servicios de Salud de Oaxaca, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Registro Civil, Transito del Estado, entre otras.

Los datos de los Censos Nacionales de Gobierno 2011-2013 se encuentran disponibles en www.ceiegoaxaca.gob.mx así como en www.inegi.org.mx