Generará Osante condiciones para elección extraordinaria de Mazatlán

0
211

El administrador municipal de Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco, reiteró que en el tiempo que esté al frente del Ayuntamiento generará las condiciones y buscará la conciliación entre las partes en conflicto para poder convocar a la elección extraordinaria.

Dijo que ya platicó con cada uno de los actores que participaron en la elección del 28 de diciembre de 2013, tal y como se lo mandató la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca.

“Vamos a generar las condiciones y esperemos que los actores políticos pongan de su parte para que se lleven a cabo estas elecciones”, apuntó.

Próximo jueves entrará a Mazatlán

Osante Pacheco informó que por respeto no se ha presentado en la cabecera municipal, al argumentar que está esperando el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la sentencia del Tribunal de Oaxaca, instancia que invalidó el triunfo de Mario Carrera López, quien ganó en la elección del 28 de diciembre.

“Ahorita no hemos entrado porque respetamos la situación en la que está la población, específicamente por aquellos que recurrieron a la Sala Regional Xalapa para impugnar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca”, enfatizó.

Añadió “si es la ratificación de la sentencia del Tribunal de Oaxaca vamos a trabajar; si es que deciden dar como triunfadora a la planilla de Mario Carrera le entregaremos como debe de ser, de manera oportuna. Pero si no se da, por lo pronto tendremos que seguir trabajando como administrador para convocar a elección extraordinaria”.

El también exdiputado recalcó que si el TEPJF no emite un fallo durante este fin de semana, en los primeros días de abril entrará al municipio para iniciar con su trabajo y darle continuidad a todo lo que está estancado.

Será el próximo jueves cuando Juan José Osante arribe al Ayuntamiento. En este sentido exhortó a los actores y población en general para que se sumen a su equipo.

Abrirán palacio municipal de Mazatlán

El palacio municipal de Mazatlán Villa de Flores fue tomado en diciembre de 2012 por el comité que se hace llamar “el Pueblo que Reclama sus Derechos”, integrado por: Rogelio Rosas Blanco, José Luis Martínez Martínez, Elia Ruiz García, Teófilo Marín Pablo, Teódulo Contreras Anastacio, Reynalda Cid Castillo y Marcial Sánchez Jiménez.

Presunto desvío de recurso por parte del entonces presidente municipal Joel Abel Altos Aguilar , motivó a este grupo a cerrar el inmueble. Por ello, exigían que rindiera cuentas del dinero que llegaba a Mazatlán.

No obstante, después de más de un año de permanecer cerrado el palacio municipal de Mazatlán, la próxima semana abrirá sus puertas.

El administrador destacó que los integrantes de este Comité, encabezado por el exmunícipe Rogelio Rosas, han logrado un acuerdo con el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón.

Han acordado, resaltó, se lleven a cabo los trabajos de auditoría contra la administración pasada.

“Con ese compromiso, la próxima semana este grupo entregará el palacio municipal al coordinador regional de gobierno, Aarón Martínez Silva, y a su vez, éste lo entregaría al administrador”, expresó.

Ante esta situación aplaudió la disponibilidad y sensibilidad del diputado Adolfo Toledo por darle una solución al problema que se originó desde 2012.

Tomará protesta a agentes municipales

Una vez que entreguen el inmueble, Juan José Osante adelantó que aprovechará este acto para tomarles la protesta de ley a todos los representantes y agentes municipales de Mazatlán.

Sostuvo que 10 de las 18 agencias que conforman este Ayuntamiento, ya han acreditado a sus autoridades auxiliares. Están por acreditarse otras 6 más; mientras que en Loma Grande y Agua Mosquito se están generando las condiciones para realizar la elección de agentes, la cual podría ser en la segunda semana de abril.

“Estaremos mandando al secretario municipal para que verifique las elecciones de estas dos agencias”, acotó.

Asimismo recalcó que cuenta con el respaldo de 15 agencias municipales; “sólo faltarían 3 de las 18, con las cuales ya estamos platicando, porque todavía hay dudas en esas agencias”, precisó.

Mazatlán uno de los municipios más atrasados

En su segunda vez como administrador de Mazatlán, Osante Pacheco refirió que es uno de los municipios más atrasados en lo que respecta a desarrollo, pese a que fue uno de los primeros incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Fue el único que el año pasado no tuvo ninguna respuesta del gobierno federal y estatal por la problemática que tenía. Entonces, estamos en el momento indicado para que esos recursos puedan bajar para Mazatlán”, finalizó.