A través de padres de familia y de forma individual, el pago de fianzas: Procurador

0
183

El procurador de Justicia del Estado Joaquín Carrillo Ruiz puntualizó que la libertad de los 13 detenidos por los hechos registrados el pasado viernes en inmediaciones del IEEPO, fue a través del pago de una fianza, la cual fue depositada de manera individual y por padres de familia, no por parte de la Sección 22 del SNTE.

“Los que pagaron la fianza de los estudiantes normalistas para obtener su libertad bajo caución, fueron los padres de familia, quienes además llegaron a un acuerdo con la empresa afectada para pagar los daños causados a la unidad que se quemó”.

El abogado del estado indicó que cada normalistas y los tres infiltrados pagaron una fianza de 62 mil 319.50 pesos, a la vez que cubrieron a la empresa afectada 350 mil pesos como reparación del daño.

“Los padres de familia de los muchachos se pusieron de acuerdo con los el jurídico de la empresa para pagar los daños, comparece éste y se da por pagado y eso hizo que el monto de la fianza bajara y se cubran dos conceptos: la multa que es de 29 mil 350.50 y el cumplimiento de obligaciones que es de 40 mil pesos”.

Carrillo Ruiz señaló que aun cuando obtuvieron su libertad las 13 personas, siguen sujetas a un proceso, que de no solicitarse la ampliación del término constitucional en las siguientes horas se definirá su situación jurídica, toda vez que el delito que se les imputa, daños por incendio, no es grave.

“El código de procedimientos penales de Oaxaca establece que delitos son catalogados como graves y por lo tanto no alcanzan ese beneficio y el delito de daños por incendio no ésta catalogado”.

Sobre las tres personas infiltradas y que tras la detención se estableció que se encuentran ligadas al diputado local, Fredy Gil Pineda Gopar, Carrillo Ruiz indicó que se abrió un triplicado de la averiguación previa para deslindar las responsabilidades.

Aun cuando dijo que aún no se tienen más indicio del actuar de estas tres personas “sí es extraño” que se encontraran en el lugar de los hechos el pasado 21 de marzo, como también no se ha descartado que las mismas hayan estado presentes en otras manifestaciones en las cuales hubo quema de vehículos y saqueos a instalaciones oficiales.