Oaxaca, a la vanguardia tecnológica en servicios periciales: Gabino Cué

0
261

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la puesta en marcha de la Planta Arquitectónica del Laboratorio de Genética del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Oaxaca se coloca a la vanguardia tecnológica en materia de servicios periciales a nivel nacional, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al presidir la ceremonia relativa a este acontecimiento histórico.

El mandatario ratificó así su compromiso indeclinable con la seguridad, la justicia y la legalidad, haciendo énfasis en que durante los tres años de esta administración, se han adoptado un conjunto de decisiones orientadas a fortalecer y modernizar los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia.

Con estas medidas, se reconoce la labor realizada por el personal de la PGJE, la probidad de sus mandos, elementos policiales y personal del Ministerio Público.

Prueba de ello, afirmó, es la inversión en el trienio 2011 al 2013, de mil 200 millones de pesos, de recursos estatales y de la Federación, destinados a brindar más infraestructura, equipamiento, armamento y personal certificado en control de confianza a las fuerzas estatales de seguridad y procuración de justicia.

El Titular del Poder Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de la Planta Arquitectónica del Laboratorio de Genética, donde se han invertido dos millones de pesos de los 107 destinados en equipamiento para la investigación científica durante la presente administración.

Ante el titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo, legisladores, funcionarios federales y autoridades municipales, el mandatario oaxaqueño precisó que con el nuevo equipamiento se logrará determinar el perfil genético en personas desconocidas que pudieran formar parte de las investigaciones ministeriales, ya sea como responsables de un hecho delictivo o como víctimas de la criminalidad.

Aunado a esta obra que empleó recursos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, el Gobernador puso en marcha el Sistema Integrado de Identificación Balística del laboratorio Forense (IBIS- por sus siglas en ingles).

Esta herramienta de investigación criminalística, permitirá analizar imágenes digitales de las marcas microscópicas únicas, detectadas en balas y casquillos, para lo cual se destinó una inversión de 17 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el Gobernador Cué Monteagudo entregó uniformes, equipamiento táctico, dos camionetas e implementos informáticos de protección y radiocomunicación al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público estatal, con un costo global de 12 millones de pesos. También entregó equipo para el laboratorio de Patología Forense, cuya adquisición requirió un monto de tres millones de pesos.

Cué Monteagudo manifestó que solo con la participación de todas y todos, se construirá un nuevo modelo de seguridad pública que garantice la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz de la sociedad oaxaqueña.

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, destacó que con estas acciones se da un gran avance en la modernización en la que se encuentra transitando la procuración de justicia en Oaxaca, premisa establecida desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué.

Expresó que Oaxaca tiene confianza en sus instituciones, no le apuesta a la violencia y busca su consolidación a través del trabajo. Necesitamos de ciudadanos comprometidos “en la lucha contra la violencia, corrupción, impunidad y la delincuencia”, agregó el funcionario.

En tanto, el director del Instituto de Servicios Periciales, Jesús de la Fuente González, destacó que este constituye el primer paso para consolidar lo que será el Centro Estatal de Identificación Forense que colocará a la entidad a la vanguardia no solo a nivel nacional sino de Latinoamérica, al contar con un equipo moderno, funcional y compatible para la determinación de perfiles genéticos, no solo de ciudadanos mexicanos sino también de personas de otras nacionalidades.

Al término del evento, el Gobernador acompañado de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, realizaron un recorrido por las instalaciones, donde conocieron el funcionamiento del equipo de este espacio de investigación.