Volkswagen vendió 32 mil autos en México con motores truqueados

0
152

Entre 2009 y 2015, Volkswagenvendió aproximadamente 32 mil vehículos en México, que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motoresdiésel de la serie EA189 sujetos a investigación por usar unsoftware para truquear la emisión de gases contaminantessólo cuando están sujetos a verificación.

 

Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente losmodelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI. Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente”.

Lo anterior fue explicado por la firma alemana en el primer comunicado elaborado en su planta de Cuautlancingo, Puebla, desde que estalló el #VWGate a mediados de este mes en Estados Unidos.

En este boletín, Volkswagen agrega que “trabaja prioritariamente para establecer con certeza si en losmodelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas”.

Por lo anterior, comenta que “una vez que se cuente con esta certeza, prometió que informará a sus clientes, a lasautoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente”.

Cabe recordar que Volkswagen había dicho previamente que unos 11 millones de vehículos fueron equipados con un software que modifica los resultados de las pruebas deemisiones contaminantes en los centros de verificación, de los cuales 5 millones están bajo su marca homónima, 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de división checa Skoda y 1.8 millones de vehículos comerciales ligeros.