Capacita IEPC a 155 autoridades de la Mixteca para conformar Comités de Protección Civil

0
204

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) a través de la Dirección de Vinculación Social, llevó a cabo del 18 al 21 y el 25 de marzo, la capacitación a 155 presidentes, secretarios y directores municipales de Protección Civil en seis distritos de la región de la Mixteca, con el objetivo de conformar los Comités Municipales de Protección Civil.

Con esta acción, se lleva una cobertura de capacitación del 80% a nivel estatal, faltando únicamente las regiones de la Sierra Norte y Valles Centrales.

Durante la capacitación, autoridades municipales de los distritos de Nochixtlán, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco, conocieron los procedimientos para la realización de declaratorias de desastre y emergencias ante el Fondo de Desastres Naturales, así como la importancia de contar con un Plan Municipal de Protección Civil y brigadas.

También se les orientó sobre el levantamiento de actas de instalación de Comités Municipales de Protección Civil, y de Sesión Permanente para la Atención de Emergencias de la Temporada de Incendios y la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

En el distrito de Nochixtlán se capacitó a 32 autoridades municipales, en Coixtlahuaca a 13, en Huajuapan a 28 y en Juxtlahuaca a siete; en tanto que, en Silacayoapan se orientaron a 19 autoridades, en Teposcolula a 21 y en Tlaxiaco a 35. En este período también se capacitó a 32 autoridades municipales del distrito de Miahuatlán.

Por otro lado, el IEPC exhortó a los presidentes municipales capacitados, a instalar sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, mediante asambleas, y levantar sus Actas Constitutivas que les permitirán tener la posibilidad de recibir ayuda inmediata en caso de alguna contingencia o desastre.