SINFRA fortalece sistema de agua y saneamiento en la entidad

0
134

Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, ha realizado importantes acciones para mejorar el suministro de agua potable en la entidad y brindar a todas las familias oaxaqueñas acceso oportuno y suficiente del vital líquido en las ocho regiones del territorio estatal.

En el marco del Día Mundial del Agua –que se conmemora el 22 de marzo- el servidor público detalló que en el trienio 2011-2013, la inversión en agua y saneamiento ascendió a 2,842 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, lo que ha permitido construir 1,443 obras.

Asimismo, la ciudad de Oaxaca de Juárez, se cuenta ahora con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto a 2010, gracias a la rehabilitación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SAPAO, a través de una inversión superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana de esta ciudad.

“Tan solo en el ejercicio 2013, a través de Comisión Estatal del Agua se destinaron más de 400 millones de pesos en la planeación, programación y construcción de infraestructura hidráulica para mejorar los servicios de agua potable de la población”, asentó el funcionario.

Precisó que con este fin, en el primer trimestre de 2014 se ha intensificado la construcción de la Presa Paso Ancho, obra fundamental para resolver el abasto de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados los próximos 25 años.

A su vez, en las regiones Istmo y Sierra Sur se concluyeron plantas de tratamiento de aguas residuales que en su operación benefician a más de 80 mil habitantes, y en San Pedro Mixtepec se entregó una obra similar para mejorar el sistema de saneamiento de esta municipalidad de la Costa Oaxaqueña.

Por otra parte, informó que en la ciudad de Oaxaca, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado han incrementado la distribución de agua para 500 mil habitantes con obras de rehabilitación de líneas de conducción, ampliación de redes de distribución, rehabilitación de pozos profundos de agua, entre otras.

Esto representa un avance trascendental en el suministro a los usuarios de la capital pues de 320 litros por segundo que se distribuían hace tres años a la fecha se abastecen más de 860 litros por segundo, dijo.

En este sentido, resaltó que SAPAO realiza la construcción de 10 plantas potabilizadoras que mejorarán sustancialmente la calidad del agua que se distribuye a la población oaxaqueña.

Salvatierra López aseguró que el Gobierno del Estado enfrenta el problema del agua potable con soluciones integrales que permitan el acceso adecuado a este importante recurso natural.

“Por lo que, atendiendo la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo, continuaremos las acciones para mejorar la infraestructura hidráulica y servicios de agua potable que beneficien la salud de la población”, finalizó.