La UABJO conmemora el natalicio de Don Benito Juárez García

0
158

Autoridades universitarias, maestros, alumnos y exalumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se dieron cita en el primer patio del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) a fin de conmemorar el natalicio del Rector Supremo de la Máxima Casa de Estudios en el estado, el Licenciado Benito Juárez García.

La ceremonia, que año con año es punto de encuentro donde integrantes la comunidad universitaria rinden honores a la vida y obra del Benemérito de las Américas, estuvo encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, acompañado por la secretaria general universitaria, Leticia Mendoza Toro, así como el director de la FDCS, Reynel Vásquez Zárate, la Presidenta de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca, Nancy García Santibáñez de Porras y como invitado especial, el destacado académico y jurista Eduardo López Betancourt.

En su mensaje de bienvenida, Vásquez Zárate hizo un reconocimiento a la obra y pensamiento de Juárez, quien dijo “se hizo grande por la adversidad a la que enfrentó de manera exitosa, la lucha por sus ideales, que ha hecho de su pensamiento un legado al patrimonio nacional”.

“De Juárez, hombre incansable, decidido por su valor cívico y su patriotismo, rescatamos sus ideales, los cuales constituyen la estructura del estado mexicano y sus instituciones, aplicando siempre los principios de igualdad y laicidad”.

Por su parte, López Betancourt, en representación del Rector, dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que destacó el legado y los principios que fundamentan la obra del Patricio de Guelatao.

“No debemos permitir, bajo ningún argumento, que la enseñanza pública se vea disminuida frente a la educación privada, pues es en la educación pública, laica y gratuita, donde yace el fundamento juarista de la libertad y la nación mexicana” señaló.

Asimismo, fue enfático al señalar que la improvisación de nuestros gobernantes ha causado un grave daño a nuestro sistema político y citó a Benito Juárez al decir que “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo”.

Para finalizar, secretarios universitarios y profesores acompañaron al Rector para depositar una ofrenda floral al pie de la efigie de bronce de Don Benito Juárez García y posteriormente realizaron la guardia de honor correspondiente.