Atender rezago educativo nacional, pide Benjamín Robles a Federación

0
149

Atender con mayor eficiencia el rezago en la alfabetización nacional, pidió al Gobierno Federal el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, para lo cual propuso acciones que garanticen la permanencia de los estudiantes en las escuelas y que el factor económico no sea determinante en su formación académica.

Actualmente, dijo, a pesar de tantos recursos y programas gubernamentales subsiste el problema del rezago de la alfabetización. Millones de analfabetos son la muestra clara del fracaso de las políticas públicas adoptadas para terminar con esta condición.

En ese sentido, ante la asamblea general de senadores, el legislador oaxaqueño propuso:

“Es urgente la implementación de acciones que fortalezcan la equidad y contribuyan a la formación integral de los estudiantes, como: Otorgar estímulos económicos que permita a los estudiantes de escuelas públicas continuar con su formación, en el nivel medio superior y superior. Apoyar a estudiantes sobresalientes, con el fin de reconocer su esfuerzo y a contribuir al desarrollo de liderazgo y competencia desde la infancia. Y garantizar que todo aquel estudiante, entre 16 y 24 años, que habiendo sufrido la pérdida del sostén económico, no abandone su educación”.

Argumentó que México no puede seguir permitiendo que la falta de recursos económicos sea el factor que impida que las niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios, sobre todo en un país como México, en el que hay más de 53 millones de pobres, en el que la delincuencia cada día recluta más personas, y en el que la violencia día con día cobra más víctimas y deja niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la orfandad.

“El problema del analfabetismo en México no se reduce a los adultos mayores de 60 años y a los indígenas, es un síntoma de la falta de crecimiento del país, de la desigualdad creciente, de un modelo de progreso que favorece los indicadores macroeconómicos antes que el desarrollo humano”, consideró.

Refirió que en México el oaxaqueño José Vasconcelos trabajó incansablemente en una obra educativa en favor de la alfabetización, la cual está reconocida como una de las más importantes en la historia nacional. Y en la administración de Lázaro Cárdenas sucedieron relevantes contribuciones en la educación técnica, popular, campesina y para adultos.

“En el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que un país que no invierte en la educación de su población no tiene ninguna esperanza de desarrollo; en consecuencia, siempre estaremos a favor de fortalecer la educación en todos sus niveles y modalidades”, afirmó Robles Montoya.

Como senadores, enfatizó, que tienen el compromiso de buscar desde el Congreso de la Unión, garantizar la gratuidad de la educación, como lo ordena la Constitución. Porque está comprobado que el factor económico es el más recurrente cuando de deserción escolar hablamos, por lo que la falta de apoyos concretos y dirigidos específicamente a este sector de la población da como consecuencia altos índices de deserción.

Luego de su exposición, pidió al pleno senatorial aprobar el dictamen para exhortar a los titulares de la SEP y del INEA, con el objeto de reducir y erradicar los índices de analfabetismo y deserción escolar que más de 6 mil mexicanos mayores de quince años padecen actualmente y de los cuales 3.5 millones son mujeres y 2.3 millones son hombres.