Amaga CNTE con paro en Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con suspender clases en 13 mil escuelas si no se liberan a los 162 normalistas detenidos ayer por las fuerzas estatales de seguridad.

La tarde de ayer, manifestantes quemaron llantas y un vehículo frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para presionar al gobernador Gabino Cúe para que les diera de inmediato becas y 769 plazas automáticas.

El procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que nadie va a torcer la ley y se hará valer el estado de derecho en contra de los implicados en saqueos y disturbios cometidos las últimas cinco semanas en la capital oaxaqueña.

Carrillo Ruiz, informó que tras los hechos violentos suscitados la noche de este viernes en la Carretera Internacional 190, las fuerzas de seguridad del Gobierno de Oaxaca detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad ministerial a 162 personas que participaron en el bloqueo y actos vandálicos.

En tal sentido, destacó que de acuerdo al protocolo de investigación, se están deslindando responsabilidades de las personas detenidas con base en material fílmico-gráfico con que cuentan la PGJE, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los hechos vandálicos ocurridos este viernes 21 de marzo, así como en los ocurridos en el centro comercial Plaza Oaxaca, los suscitados en la Gasolinera Fonapas y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), los días 19 y 20 de marzo del presente año.

No obstante, informó que hasta este momento, la PGJE ha puesto en libertad a 45 estudiantes –entre menores de edad y personas con participación pasiva- es decir, que estuvieron presentes la noche del viernes en el crucero del IEEPO, pero no fueron actores directos de los actos vandálicos.

En tanto la sección 22 a través de su Comisión Política ofreció libertar a 3 policías que mantienen retenidos a cambio de la libertad de los implicados.

Los docentes se concentraron en las instalaciones de la escuela Norma Regional ubicada en la zona norte de la capital donde realizaron un mitin de protestas al desalojo violento cometido por el gobierno de Cué y anunciaron marchas por la tarde.

No descartaron radicalizar sus medidas de presión, como bloqueos, tomas de oficinas y de comercios, sin descartar la suspensión de las actividades en un total de 13 mil centros escolares, donde acuden un millón y medio de escolares.

En tanto el sector empresarial aplaudió la actuación del gobierno de Gabino Cué para poner orden y empezar hacer valer el estado de derecho.