Incrementan esquema de contención para el Zika en el Istmo

0
163

Por Francisco Ramírez

Ante la confirmación del incremento de casos de “Zika” en la región del Istmo, el encargado de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, adelantó que en los municipios afectados se han incrementado los esquemas de contención ya dispuestos, con ello evitar la propagación de la enfermedad.

De los 21 casos de “zika” que hiciera oficial la Secretaria de Salud federal, el responsable de los SSO dijo que estos se encuentran distribuidos en los municipio de Unión Hidalgo, con un total de seis; Reforma de Pineda 3, Salina Cruz 2, Chahuites 2, Tapanatepec 3, Santo domingo Tehuantepec 3, San Blas Atempa 1 y Matías Romero 1.

Ante esta alerta que se ha dado en todo el país, el servidor público del gobierno estatal reiteró que Oaxaca se encuentra ubicado en el cuarto lugar en el número de casos de “Zika”, detrás de entidades como Chiapas, Guerrero y Jalisco; como también se encuentra por delante de Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

González Hernández reiteró que la incidencia en el número de casos en la región del Istmo, se debe principalmente a la colindancia con el estado de Chiapas, quien ha sido una de las entidades con “mayor vulnerabilidad” ante la incidencia de casos de Dengue, Chikungunya y ahora el Zika.

Aun cuando el municipio de Unión Hidalgo se ha visto afectada con el incremento en el número de casos, este puede decirse ha sido mínimo gracias al esquema de contención que se diseñó desde hace meses, por lo que se dispersó, “lo cual en un principio es favorable porque se rompió un nicho importante donde se ponían los huevecillos de los moscos”.

Explicó que si los Servicios de Salud de Oaxaca se dedicaran únicamente a la nebulización y sólo se atendieran los enfermos, no se corta de tajo la reproducción del mosco, por lo que la clave está en que se ha identificado donde están los criaderos y se evita la reproducción.

Reiteró que como parte de las acciones de prevención, los Servicios de Salud de Oaxaca propone la descacharrización; no dejar recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco, realizar brigadas de desinfección en los domicilios con spinosap y finalmente las nebulizaciones en la vía pública.

Confió que con estas acciones y el esquema de contención se mantendrán regulado los índices hasta hoy registrados de estas enfermedades.

Así también y como parte de las acciones que se llevan a cabo anunció el inició de una gira de trabajo en las regiones del Istmo y Costa, para reunirse con autoridades federales, estatales, municipales y pobladores y presentar el Plan de Abordaje Integral contra el Zika, Dengue y Chikungunya.