Actúa Gobierno Estatal, apegado a Derecho y sin violar garantías individuales de normalistas: PGJE

0
184

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que tras los hechos violentos suscitados la noche de este viernes en la Carretera Internacional 190, a la altura del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las fuerzas de seguridad del Gobierno de Oaxaca detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad ministerial a 162 personas que participaron en el bloqueo y actos vandálicos.

En entrevista, el funcionario indicó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la PGJE ha dado cabal cumplimiento a los protocolos establecidos en materia de procuración de justicia, con apego irrestricto al protocolo de investigación, Estado de Derecho, y desde luego, respetando en todo momento los derechos humanos de los detenidos.

A pregunta expresa, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha identificado administrativamente a 162 personas que participaron en los hechos registrados el día de ayer, quienes tras su detención, fueron certificados individualmente por personal médico pericial de la PGJE.

En tal sentido, destacó que de acuerdo al protocolo de investigación, se están deslindando responsabilidades de las personas detenidas con base en material fílmico-gráfico con que cuentan la PGJE, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los hechos vandálicos ocurridos este viernes 21 de marzo, así como en los ocurridos en el centro comercial Plaza Oaxaca, los suscitados en la Gasolinera Fonapas y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), los días 19 y 20 de marzo del presente año.

No obstante, informó que hasta este momento, la PGJE ha puesto en libertad a 45 estudiantes –entre menores de edad y personas con participación pasiva- es decir, que estuvieron presentes la noche del viernes en el crucero del IEEPO, pero no fueron actores directos de los actos vandálicos.

A pregunta expresa, Carrillo Ruiz dejó en claro que la investigación ministerial que se persigue contra las personas detenidas, continuará en el plazo de 48 horas como lo marca la ley, a fin de que las autoridades encargadas de procuración de justicia determinen su situación jurídica.

Por último, señaló que durante el operativo de seguridad implementado la noche del viernes alrededor de las 19:30 horas, participaron de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acatando las disposiciones que regula el uso de la fuerza pública, sin violentar los derechos humanos de los detenidos y sin abuso de autoridad.

Refirió además que el operativo fue cubierto con vista notarial, a fin de garantizar que los elementos que intervinieron no portaran armas de fuego.

Finalmente, el titular de la PGJE indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca no permitirá que se generen más hechos de violencia, que atenten contra la paz y la estabilidad social en la entidad, sino que actuará conforme a Derecho para garantizar la seguridad que demandan y merecen las y los ciudadanos.