Reportan otro parto en la calle en Oaxaca, por falta de médicos

0
134

Otro parto en la calle tuvo lugar en Oaxaca este miércoles, por falta de personal médico en la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca.

En este caso la madre es Juana García Jiménez, quien a decir de Tabasco Hoy tuvo a su hijo en la calle, después de que al llegar a dicho hospital el policía les informó que no había médicos.

Según el reporte, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero y esposo de la mujer, asistió el parto en la calle, a las 19:30 horas de este miércoles.

Posteriormente, la pareja se trasladó a una clínica particular, donde actualmente se encuentra la señora y en la que tendrán que pagar 2 mil 500 pesos por atender a la paciente y cortarle el cordón umbilical.

Apenas el 7 de marzo, Excélsior dio a conocer que Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, en la región de la Costa, debido a que la institución estaba cerrada, ya que al parecer el servicio al público había concluido, en un caso de presunta negligencia médica.

Cúmulo de casos

El 28 de febrero, en el baño del albergue del Hospital Comunitario “La Paz”, en la Sierra Sur, a una zapoteca le había sucedido un hecho similar.

Antes, una derechohabiente del IMSS, en Salina Cruz, dio a luz dentro de un vehículo particular estacionado en la institución.

Irma López tuvo su alumbramiento el 3 de octubre de 2013, en el área verde de la clínica rural de Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan.

Luego, una mujer dio a luz, el 25 de octubre de 2013, en el sanitario de la posada del Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El 5 de noviembre, Alma Ruth Mendoza tuvo a su bebé afuera de la clínica del sector salud en San Antonio de la Cal, en la zona sur de la ciudad capital.

El 27 de enero, el parto de Nancy Salazar López sucedió en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

Los anteriores casos se suman al más reciente en Ejutla de Crespo, donde al parecer no hay médico asignado.