Preparan recibimiento del equinoccio de primavera en Monte Albán

0
222

Con cientos de turistas, la zona arqueológica de Monte Albán se prepara para recibir el equinoccio de primavera este viernes 21 de marzo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que para este año debido al incremento de visitantes a las zonas arqueológicas se aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

La institución indicó que dicho operativo es coordinado por los gobiernos federales, estatales y municipales y participan integrantes del cuerpo de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles y se realizará desde este viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios en donde se registran mayor concentración masiva.

Dentro de las zonas arqueológicas que mayor público recibe son principalmente Monte Albán, Teotihuacán (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

De acuerdo al INAH la hora de ingreso en Monte Albán será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas.

El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo triple AAA es de 59 pesos; tipo AA, 57; tipo A, 48; tipo B, 43; y tipo C, 36 pesos.

Entre las recomendaciones para los visitantes está respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Cabe señalar que se le llama equinoccio al momento del año en que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que la duración del día es igual al de la noche en todos los lugares del planeta, excepto en los polos.