Dictamina Cabildo sobre problemática del mercado Las Flores

0
413

Integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobaron el dictamen emitido por la Regiduría de Mercados Públicos, en el cual se da respuesta a los planteamientos de los integrantes de los Comités Directivos del Mercado Zonal “Las Flores” y de los comerciantes tianguistas “Raza de Bronce”.

En sesión ordinaria de Cabildo, de manera unánime presentaron su respaldo al dictamen suscrito por el presidente de la Comisión de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, con el cual se da validez al acuerdo de fecha 15 de Octubre de 2013.

Dicho acuerdo determina proceder hacer el levantamiento de un censo de tianguistas de los días lunes, el cual deberá de indicar el giro, medidas implementos y nombre de las personas que ocupan dicho tianguis.

Asimismo se concluye que los tianguistas de los días lunes se quedarán en el lugar que actualmente se encuentran expidiendo su mercancía; de la misma forma, se retira de manera definitiva del tianguis, por contravenir el reglamento de Mercados públicos, al ciudadano Luis Ibáñez Díaz.

En este sentido expresa el acuerdo que todos los vendedores ambulantes y tianguistas deberán de respetar las medidas reglamentarias, así como las medidas de seguridad dejando libres escaleras, pasillos y accesos.

De esta manera, la comisión da respuesta a la problemática que venía surgiendo en este mercado desde octubre del 2013 y que empeoró en diciembre del mismo año cuando una de las partes recurrió a las instancias municipales correspondientes.

Por otro lado y dentro de los acuerdos que aprobara este día el Cabildo de la capital oaxaqueña, en asuntos en cartera se dio entrada a comisiones, para su estudio, análisis y dictaminación, la propuesta de proyecto de reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos propuesto por el Regidor de Servicios Municipales y zona Metropolitana, René González Sánchez.

Este acuerdo fue turnado a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos, a la cual también fueron enviados la propuestas de reformas suscritas por el Síndico Segundo municipal, en materia de Transparencia; del regidor de Desarrollo Económico en torno a la adecuación de cobros para la continuación de operaciones en los llamados “repecos” y que hoy ante las Leyes fiscales han cambiado su figura.

Asimismo fueron aprobados los puntos de acuerdos presentados por la regiduría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, así como de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos.

Finalmente, el cuerpo edilicio aprobó dictámenes de las comisiones de Vinos y Licores; contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos; Hacienda y Bienes Municipales, y Mercados públicos.