Aplaude rector de la UNAM Reformas Estructurales de Peña Nieto

0
217

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aplaudió las Reformas Estructurales que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que fueron aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión.

Las nuevas leyes tienen el objetivo de modernizar al país, así lo expresó al finalizar la ceremonia donde el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) le entregó el “Doctorado Honoris Causa”.

“Todos queremos que la Reforma Educativa, Política, Energética, la de Telecomunicaciones, la Financiera y la Hacendaria, nos lleve por el camino correcto.

“Yo digo que las Reformas tienen que ser bienvenidas, pero deben tener un objetivo muy claro: los recursos que se generen tienen que servir para sacar a la gente de la pobreza y de la ignorancia”, manifestó.

Estas reformas, resaltó, deben de asegurarles mejores niveles y calidad de vida a todos los mexicanos.

Semblanza de José Narro

Nació en Saltillo, Coahuila, México el 5 de diciembre de 1948.

En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.

Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

En enero de 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, además de haber sido titular de distintos cursos de posgrado. Actualmente es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo.

Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se desempeñó como director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general de la misma entre 1985 y 1991, coordinador general de Reforma Universitaria, además de haber fungido como director de la Facultad de Medicina entre 2003 y 2007.

En noviembre de 2007 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el período 2007-2011, al término del cual fue reelecto para un segundo mandato que concluye en el 2015.

En la administración pública federal ocupó diversos cargos entre los que destacan el de director general de Salud Pública en el Distrito Federal, director general de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud.

Es autor y coautor de más de 200 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras, así como capítulos en libros, principalmente sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud. Ha participado como ponente en 450 foros del país y el extranjero, en los que ha vinculado los componentes académicos y administrativo de su ámbito de interés.

Reconocimientos

Dentro de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentra la condecoración “Eduardo Liceaga” otorgado por el Consejo de Salubridad General, por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración sanitario-asistencial en el país.

Tiene el reconocimiento al Mérito Médico; los doctorados honoris causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Universidad de Quintana Roo, de la Universidad Autónoma de Chiapas, de El Colegio de Hidalgo.

Así también de la Universidad de Birmingham Inglaterra, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De igual manera en su amplio historial cuenta con el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Condecoración Orden Bernardo O’Higgings del Gobierno de la República de Chile y la Encomienda de la Orden de Isabela Católica otorgada por el Gobierno del Reino de España.