En 7 categorías, artesanos oaxaqueños obtienen primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014

0
162

Ciudad de México DF.- En el marco de la 39 Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, organizado por el Gobierno de la República a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y con el apoyo de las Fundaciones Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú; artesanas y artesanos oaxaqueños obtuvieron siete primeros lugares en diversas categorías.

Con lo anterior, lograron reunir una bolsa global de 523 mil pesos que contribuirá al mejoramiento de sus talleres, así como al bienestar de sus familias. Entre los galardonados, se reconoció a la maestra Crispina Navarro Gómez, originaria de Santo Tomás Jalieza, quien obtuvo el Segundo Galardón Nacional con la pieza “Faja Tradicional” bordada en hilo de algodón con orilla simétrica y punta trenzada, iconografía antigua con muñecos, tejida en telar de cintura.

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Museo Interactivo de Economía, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz, y la Directora del FONART, Liliana Romero Medina, hicieron entrega de los reconocimientos a más de 1,900 artesanos de 21 entidades del país.

El Subsecretario de SEDESOL, señaló que en este certamen, se entregaron más de 140 premios y 3 galardones nacionales, además del distintivo presidencial otorgado al artesano Juan Manuel Vázquez, originario de Metepec, Estado de México, con lo cual se patenta el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por considerar prioritario el trabajo de los artesanos del país.

En este sentido, el funcionario federal señaló que el eje de la política pública de atención a la demanda del sector artesanal, sólo es posible de la mano con los institutos estatales que promueven las artesanías, por lo que agradeció su participación en este magno evento.

A nombre del Gobierno de Oaxaca, acompañaron a las maestras y maestros oaxaqueños, la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Gloria Martínez López, y el Representante del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, quienes ratificaron el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por atender las necesidades de los artesanos y dar seguimiento a las gestiones que estimulen su capacidad creativa.

aFinalmente, Martínez López refirió que el IOA promueve decididamente la participación de los artesanos oaxaqueños en concursos nacionales, para lo cual, difunde oportunamente las convocatorias, apoya con el resguardo de su s piezas y envío de sus creaciones.