Logra UTVO reunir a 1500 asistentes en Congreso Alimentario 2014

0
239

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) logró reunir esta mañana a un aproximado de mil 500 estudiantes y docentes de diversas estados del país, quienes arribaron a la capital para participar en el VII Congreso Nacional y I Congreso Internacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico 2014.

Asistieron a la inauguración: como representante del gobernador del estado, el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes; la delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sofía Castro Ríos.

Así también el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Lenín López Nelio; el representante del delegado de la Sagarpa en Oaxaca; rectores y directores de diferentes instituciones educativas.

El rector de la UTVCO Julián Luna Santiago dirigió unas palabras de bienvenida

“Este congreso que hoy iniciamos no es el primero, es ya el octavo. Hoy tiene una temporalidad muy importante, nos encontramos en el pensamiento del cambio de México, por eso estamos reunidos.

“Necesitamos hablar de algo que se ha subrayado a nivel mundial, en las próximas cuatro décadas la población mundial presentará cambios sustantivos en cuanto a su tamaño, grupo de edades y distribución geográfica”, explicó.

Dijo que esta situación impactará en la demanda de productos y servicios. Con base a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julián Luna detalló que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9.1 mil millones de personas, 32% más que en el 2012, de las cuales el 7.9 mil millones vivirán en países de subdesarrollo mientras que 1.2 mil millones lo harán en países subdesarrollados.

Por su parte, Fausto Díaz Montes destacó las virtudes de este sistema de universidades. Reiteró que el Gobierno de Oaxaca pretende terminar dos universidades tecnológicas antes de que concluya el sexenio.

“Estamos seguros que las universidades tecnológicas, con su modelo de experiencia, contribuirán a formar una nueva generación de oaxaqueñas y oaxaqueños emprendedores, dispuestos a sumarse al trabajo transformador que el gobierno de transición está impulsando”, expresó.

Congreso Alimentario

Este Congreso es organizado por la UTVCO a través de la División de Carrera de Procesos Alimentarios y Agricultura Sustentable y Protegida. Inició este martes y terminará el próximo miércoles. La sede es en el Hotel Fortín Plaza de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Tiene como objetivo ofrecer a la comunidad científica y empresarial el espacio de análisis y discusión de avances, presentación de resultados y experiencias de investigación científica y desarrollo tecnológico para fortalecer las competencias en los sectores agroalimentario y biotecnológico.

Va dirigido a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y Tecnología en las áreas de Procesos Alimentarios, Ingeniería de Alimentos, Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial, Agrobiotecnología y Química Área Biotecnología y Tecnología Ambiental.

Entre las instituciones que participan: universidades tecnológicas de Tabasco, Usumacinta, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Huasteca Hidalguense, Valle de Mezquital, La Selva, Suroeste de Guanajuato.

Así también del Centro de Veracruz, Sierra Sur de Oaxaca, Costa Grande de Guerrero, Costa de Nayarit, Echojoa Sonora, Nayarit, Poniente de Yucatán, San Luis Rio Colorado, Sierra de Nayarit, Sur del Estado de México, Tecama, Tijuana, Tula, Tepeji, Huejotzingo.