Destinará la Federación 357 MMDP para modernización de PEMEX en 2014

0
160

Cosoleacaque, Veracruz.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo participó en la ceremonia conmemorativa del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien anunció ante cientos de trabajadores que el Gobierno Federal respaldará a PEMEX con una inversión de 377 mil millones de pesos, lo que representa el mayor monto invertido en la historia de la paraestatal, en tan sólo un año.

Al concluir el acto cívico, Cué Monteagudo, expresó ante medios de comunicación que el petróleo ha sido y debe ser patrimonio exclusivo de los mexicanos, por lo que debe descartarse cualquier intento de privatización que vulnere los alcances del artículo 27 de la Constitución General de la República.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño, coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto, al expresar que la Reforma Energética debe ser la palanca de modernización para Petróleos Mexicanos (PEMEX), en tanto que la renta petrolera debe canalizarse para promover el desarrollo social en el país, además de impulsar el desarrollo equilibrado de las regiones de México.

En su mensaje, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó que el país tomó una determinación audaz en materia energética, ya que gracias a la responsabilidad del Congreso de la Unión, los mexicanos cuentan con un marco legal avanzado, que transformará el sector energético y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento y mantendrá la propiedad de la nación sobre su riqueza.

“Con la Reforma Energética, el Estado Mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos. También contará con más recursos financieros y tecnológicos de punta y establecerá un modelo abierto y competitivo, que amplía las capacidades del Gobierno Mexicano”, afirmó.

Explicó que los beneficios de la reforma se verán reflejada en la economía de las familias, propiciando una economía nacional en crecimiento, asimismo cuidará el medio ambiente, adoptando energías amigables con el planeta.

“En los siguientes años, se seguirá invirtiendo en PEMEX, porque en el siglo XXI necesitamos que sea una empresa sólida, ágil y dinámica, capaz de competir con cualquier empresa del mundo y esto se logrará con el apoyo de sus trabajadores, que son orgullo de la Nación”, agregó.

En este marco, afirmó que las y los trabajadores, tienen garantizadas sus conquistas laborales y gracias a la liberación de ataduras burocráticas, les permitirá alcanzar su desarrollo profesional.

Al dar las palabras de bienvenida, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que con la expropiación petrolera decretada por el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, nació Petróleos Mexicanos y actualmente con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto se ha tomado una decisión histórica para impulsar al sector energético como una nueva etapa para el desarrollo del país.

A la ceremonia asistieron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como los Gobernadores de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, y Oaxaca, entre otras personalidades.