139 MDP de derrama económica generan turistas en Oaxaca

0
185

En el marco de una reunión de trabajo verificada este día con personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, externó su beneplácito por las positivas cifras alcanzadas durante el segundo puente vacacional del año, una vez que el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, le informó el arribo el arribo de aproximadamente 55 mil visitantes nacionales y extranjeros a los tres principales destinos turísticos del estado: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Durante el encuentro, el titular de la STyDE, explicó al mandatario que durante este fin de semana largo -que inició el pasado sábado 15 de marzo y concluyó el lunes 17- arribaron a la entidad paseantes, provenientes de distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero, generando una ocupación hotelera del 71.3 por ciento.

En su informe del aforo turístico, el Secretario de Turismo precisó que la Ciudad de Oaxaca recibió 27,152 visitantes, en tanto que las Bahías de Huatulco, registraron un aforo de 12,998 turistas; y Puerto Escondido, generó una afluencia de 14,756 paseantes.

Luego de reconocer los alcances de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la promoción del estado, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que Oaxaca se consolida entre los 10 principales turísticos a nivel nacional, al considerarse como uno de los más importantes polos de cultura del país, además de contar con bellos atractivos naturales, playas de clase mundial, centros arqueológicos, arquitectura colonial, y desde luego, tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad: Ciudad de Oaxaca, Monte Albán y las Cuevas Prehistóricas de Yagul.

Cué Monteagudo explicó que la actividad turística es un importante pilar de la economía oaxaqueña, al generar el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad; además de considerar que miles de familias e incluso comunidades enteras dependen de la dinámica turística; este es el caso- explicó- de Santa Ana y Teotitlan del Valle, San Martín Tilcajete y Arrazola Xoxocotlán, Villa de Mitla, Santa María Amuzgos, entre otros municipios y comunidades de la entidad, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, destacó que en el periodo 2011- 2013 la derrama económica registrada por la actividad turística ascendió a más de 900 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en el año 2012, se remontó la crisis turística generada en 2006, al atraer poco más de 5 millones de visitantes, tomando en cuenta que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006.

Al 95% Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán

El Administrador del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Antonio Martínez Vásquez, dio a conocer que el organismo a su cargo registró un 95 por ciento de su capacidad, durante el segundo puente vacacional del año.

Asimismo informó que las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Interjet, United, Vivaaerobus y Volaris, cuya conectividad es directa a las ciudades de México, Tijuana, Monterrey y Houston, Texas tuvieron un incremento del 70% de ocupación.

“Lo anterior equivale a trasladar a 1,900 pasajeros en un día, es decir, 600 personas más de los que normalmente viajan a diferentes destinos. Con este puente, inicia la temporada alta de turismo con grandes expectativas para Semana Santa”, abundó el administrador del Aeropuerto de Oaxaca.

Atribuyó este importante repunte al trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Grupo Aeropuertuario del Sureste para atraer a más visitantes a este hermoso destino de México.

“Ahora sí es temporada alta en Oaxaca; hay grandes expectativas para Semana Santa”: prestadores de servicios

Durante el fin de semana largo que concluyó este lunes, el sector hotelero y restaurantero de la capital oaxaqueña dio a conocer que se registró una importante derrama económica con la presencia de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a la entidad oaxaqueña.

En el caso del sector hotelero, se registró una ocupación del 71 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos. En tanto, para el sector restaurantero, la afluencia de comensales fue del 75 por ciento, informó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández quien agregó que para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la expectativa del sector restaurantero es superior al 90 por ciento.

Entrevistados durante su visita por Oaxaca, Alfonso Velásquez y Melisa Andrade originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas manifestaron que eligieron esta ciudad, porque es una de las entidades del país donde se puede observar el cuidado de su cultura milenaria en mercados y plazas públicas. “Es bonito ver tanta creatividad plasmada en artesanías de madera de copal, barro, textiles y de carrizo”, señalaron.

Alfonso Velásquez agregó que este fin de semana tuvo la oportunidad de recorrer el centro histórico, caminar sus calles y observar sus monumentos históricos que guardan historia y tradición, debido a que son aspectos muy importantes que distinguen a Oaxaca como un estado cultural.

A su vez, doña Arcelia Jiménez Gómez procedente de Guerrero destacó la tranquilidad con la que se puede salir y divertirse, “estoy contenta de conocer la cultura y gastronomía oaxaqueña, sin duda, son únicas en todo el país”.

Aseguró que las personas que busquen pasan sus vacaciones y conocer las expresiones más importantes en lo que a cultura se refiere, tienen que estar en Oaxaca.