San Bartolo Coyotepec podría declararse como municipio autónomo de Oaxaca

0
178

Habitantes de San Bartolo Coyotepec dieron a conocer la posibilidad de declararse como “municipio autónomo” de Oaxaca, esto luego que las autoridades electorales declararan como nulas las elecciones por Usos y Costumbres en la comunidad.

En conferencia de prensa, Elvia Salvador Fabián, integrante de la Comisión Ciudadana del municipio de San Bartolo Coyotepec refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha jugado intereses de algunos políticos como Flavio Sosa Villavicencio, a través de Abigail Vasconcelos Castellanos, quien generó el fallo para que las elecciones fueran anuladas.

Dijo en este aspecto las autoridades electorales solo favorecen a unos cuantos, principalmente a aquellos que tienen el poder y no a la ciudadanía en general.

“Hay muchos intereses políticos en el municipio, esta señora Abigail sostiene que en la comunidad no hay participación de las mujeres, sin embargo en las ternas en todo momento participaron mujeres.

“En el recurso de reconsideración SUP-REC-16/2014 promovido por Abigail Vasconcelos Castellanos el Tribunal pasó por alto el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas reconocidos y protegido por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Tratados Internacionales”.

Al respecto aseguró que este martes se llevará a cabo la asamblea municipal, en donde el pueblo decidirá la posibilidad de integrarse como un municipio autónomo.

“Hoy habrá asamblea, el pueblo está claro en su propuesta y no van a permitir la asignación de un administrador municipal, queremos que se respete la decisión del pueblo y también pedimos que ya se acaben los cacicazgos políticos en los municipios que se han orquestado a través del ex diputado local, Flavio y su hermano Horacio Sosa Villavicencio.

Por su parte el ex presidente municipal, Federico Castellanos lamentó que las autoridades estatales no quiera intervenir en la problemática que vive la población y que las leyes favorezcan a aquellas personas que cometen series de ilegalidades”, acusó.

Dijo que las próximas horas será determinante en la decisión que se tome dentro del municipio, en donde reiteró la posibilidad de declararse como un municipio autónomo.