Asesinan a ex presidente municipal de Guevea de Humbolt, Oaxaca

0
142

Un grupo de desconocidos emboscaron sobre un camino de terracería localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, al ex presidente municipal de Guevea de Humbolt Roberto Avendaño Guzmán, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros informes, la víctima iba acompañado de una mujer a bordo de una camioneta Nissan de color blanco, placas RV566389, – quien resultó ilesa y es la única testigo del ataque por lo que se encuentra bajo protección policial-.

El subprocurador Regional, Víctor Fernando Ruíz Méndez, reportó que los atacantes que viajaron en otra unidad, se emparejaron al vehículo disparando en dos ocasiones contra la víctima.

Agregó que el ex presidente municipal murió en el lugar de los hechos al recibir un impacto que le penetró en el ojo derecho le perforó la cabeza. En lugar de los hechos se encontró algunos casquillos 9 milímetros.

Ante el ataque en contra del ex munícipe, -quien milita en el Partido de la Revolución Democrática- se generó una intensa movilización policial en la zona por la instrucción directa del gobernador Gabino Cué al procurador del Estado, Joaquín Carrillo, quien le pidió se ejerza una investigación integral y objetiva que lleve a la detención del o los responsables.

En lo últimos 3 años se ha reportado un total de 17 asesinatos en contra de ex autoridades municipales, el dirigente estatal del PRD Rey Morales usó al Partido Revolucionario Institucional en la campaña de violencia en su contra y aseguró que este partido pretende desestabilizar la paz social y la gobernabilidad dañando al gobierno de Gabino Cué para regresar a la gubernatura en el 2016.

Recriminó la pasividad con la que ha actuado el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, quien no ha logrado esclarecer ninguno de los asesinatos políticos cometidos, mismos que ha desdibujado advirtiendo que se trataron de homicidios simples derivado de rencillas personales.

Lamentó no se tenga la menor disposición de efectuar investigaciones a fondo sobre los casos, cuyos responsables gozan de impunidad.

Entre los últimos casos denunció el atentado en contra del profesor de la sección 22 de la CNTE y ex candidato a presidente municipal de Tecomaxtlahuaca, Constantino Pérez Mendoza, ocurrido el pasado 11 de febrero quien fue emboscado por un grupo de hombres armados, que lo atacaron sobre un camino de terracería cuando la víctima viajaba a bordo de su automóvil particular

Otro asesinato fue el perpetrado en contra del presidente electo de San Andrés Cabecera Nueva Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien fue ultimado un asesino solitario que lo ataco en el interior de una cenaduría localizada en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Otro crimen fue el perpetrado en contra del líder regional y consejero estatal Nicolás Estrada Merino y el de Renato Cruz Morales, también activistas de la Central Campesina Cardenista (CCC), ambos cometidos por asesinos a sueldo.

Otra ejecución política es la perpetrada en contra del consejero perredista Sotico Silvestre López y en contra del ex presidente municipal de Mártires de Tacubaya Antonio Jiménez Baños, además del perpetrado en contra del pre candidato Magdaleno García.

En esta misma zona también fueron ultimados Juan Pérez Vielma, quien era agente municipal de Collantes y Miguel José Cruz que era activista del Movimiento Antorcha Campesina y simpatizaba con el partido del sol azteca en la región de la mixteca.

Otros homicidios políticos, denunció son los cometidos en contra de Joaquín García Cerqueda, Elodio García, Amador García, Lucio García y Hermenegildo García reportados en la comunidad de San José Tenango, derivado de la disputa por el control de la alcaldía.

En San Pedro Atoyac, perteneciente al municipio de San Pedro Jicayan denunció el caso del asesinato en contra del líder regional del PRD Heladio Guzmán Gil, junto con el activista Bonifacio Pérez.

Otros casos más sin esclarecer son los de Armando López Hernández ocurrido en Santiago Jamiltepec y el de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Beatriz López Leyva, además del asesinato en contra de Moises Cruz en San Juan Mixtepec y el de Guadalupe Ávila Salinas reportado en la comunidad costeña de San José “Estancia Grande”.

 

Foto: ADNSURESTE