Parricida de Tlaxiaco Oaxaca en prisión, ultimó a sus tíos

0
239

El 09 de marzo del año en curso, a las 08:30 horas, en la Fiscalía Local de Tlaxiaco, Oaxaca, se recibió aviso verbal por parte del C. GERMAN GARCIA BAUTISTA. Sindico Municipal de la Población de Santa María del Rosario, Tlaxiaco, Oaxaca, manifestando que en el patio del domicilio ubicado en el paraje “DUAZUMA” se encontraba dos personas sin vida, los cuales respondieron a los nombres de JOSE RUPERTO BAUTISTA OSORIO y CLARA APARICIO PABLO de 89 y 78.

Al lugar se trasladaron Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el domicilio de los occisos realizaron el levantamiento de cadáver de una persona del sexo masculino quien en vida respondió al nombre de JOSE RUPERTO BAUTISTA OSORIO, de 89 años de edad originario y vecino de la Población de Santa María del Rosario, Tlaxiaco, Oaxaca y quien perdió la vida a consecuencia de TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO SEVERO, CON HEMORRAGIA EXTERNA INTENSA CEREBRAL.

En el mismo lugar se llevo a cabo el levantamiento de cadáver de la persona que en vida respondió al nombre de CLARA APARICIO PABLO, de 78 años de edad, originaria y vecina de Santa María del Rosario, Tlaxiaco, quien falleció a consecuencia de TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO SEVERO, CON HEMORRAGIA EXTERNA INTENSA CEREBRAL.

Familiares de los ahora occisos, manifestaron que la persona que insultaba a sus finados padres y los amenazaba de muerte responde al nombre ALBERTO BAUTISTA SANTOS de 22 años de edad, en diferentes fechas entraba a robar comida al domicilio de los extintos.

El día 8 de marzo las víctimas se quedaron en el domicilio cuidando unos borregos, por lo que siendo las 10:00 horas llego su hijo que vivía con ellos, no quiso molestar a su padres y se metió a dormir; el día 09 de marzo siendo las 07:00 horas, se levantó para ir al baño y encontró a sus padres tirados en el patio, cerca del baño y desfigurados del rostro.

El vástago decidió dar parte a la autoridad municipal, así también dijo que sus padres no tenían ningún problema con alguna persona, que solo se dedicaban a cuidar sus animales.

De acuerdo a las investigaciones y señalado así por personas cercanas a los occisos, el día miércoles 05 de Marzo del año en curso, ALBERTO BAUTISTA SANTOS, quiso golpear a la señora CLARA APARICIO PABLO, ya que esta le reclamo porque le había robado el dinero que había cobrado del programa “70 y más”, por lo que su sobrino se puso muy agresivo y llego la policía Municipal de la Población de Santa María del Rosario y se lo llevo a la sindicatura, pero posteriormente fue liberado.

Así también señalaron que en diferentes ocasiones, ALBERTO BAUTISTA SANTOS, intento agredir a los señores, ya que en diferentes ocasiones lo encontraban robándose la comida.

SOLICITUD Y EJECUCION DE ORDEN DE APREHENSIÓN

El 10 de marzo del 2014, siendo las 22:30 horas en el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, Oaxaca, se llevo a cabo la audiencia de solicitud de orden de aprehensión en contra de ALBERTO BAUTISTA SANTOS, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON PREMEDITACION Y VENTAJA en agravio de las personas que en vida respondieron al nombre de JOSE RUPERTO BAUTISTA OSORIO y CLARA APARICIO PABLO, siendo concedida por el Juez de Garantías, por lo que siendo las 16:40 horas de ese día, a un costado del boulevard Rafael reyes Espindola, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dieron cumplimiento a dicho mandato aprehensorio.

AUDIENCIA DE COMUNICACIÓN DE LA IMPUTACIÓN

El 11 de marzo del año 2014, siendo las 19:00 horas en el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, Oaxaca, se llevo a cabo la audiencia de comunicación de la imputación en cumplimiento a la Orden de Aprehensión en contra de ALBERTO BAUTISTA SANTOS, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON PREMEDITACION Y VENTAJA, en donde la defensa solicito la ampliación del término constitucional, siendo concedido por el Juez de garantías, imponiéndole al acusado la medida de coerción de prisión preventiva, ordenando su traslado al reclusorio Regional de Tlaxiaco, Oaxaca.

VINCULACION A PROCESO

El 14 de marzo de año en curso, siendo las 11:30 horas, en el Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, Oaxaca, se llevo a cabo la audiencia de Término Constitucional en contra de ALBERTO BAUTISTA SANTOS, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de PARRICIDIO, cometido en agravio de quien en vida respondieron a los nombres de JOSÉ RUPERTO BAUTISTA OSORIO y CLARA APARICIO PABLO, en donde el Juez de Garantías dicto AUTO DE VINCULACION A PROCESO en contra del imputado, ordenando su traslado al reclusorio Regional de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, concediendo dos meses para el cierre de la investigación, el cual fenecerá el día 15 de mayo del año en curso.