Reforma Energética, fundamental para el desarrollo de Oaxaca: ATI

0
200

Al señalar que los preceptos del general Lázaro Cárdenas del Río aún siguen vigentes en nuestro país, el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es fundamental para el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Entrevistado en el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dijo que esta Reforma modernizadora, tiene el objetivo principal de modernizar y fortalecer, pero sin privatizar, a Petróleos Mexicano y a la Comisión Federal de Electricidad.

Detalló que por un lado, la Reforma Energética prioriza las energías renovables, al permitir que se de un crecimiento exponencial en la energía eólica para poder alcanzar, como en la actualidad, una capacidad de casi 500 megawatts con una infraestructura instalada de alrededor de 500 aerogeneradores en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que esta infraestructura que funciona a través del viento, produce alrededor del 90 por ciento de la energía eólica del país, casi el total de la demanda que tiene el estado de Oaxaca para satisfacer sus necesidades. “La energía eólica abarca las redes de la CFE, pero también cumple con las necesidades que tienen las empresas privadas como Cemex, Bimbo y Cruz Azul, entre otras.

La parte de la Reforma Energética que tiene que ver con PEMEX, para Oaxaca es muy importante por el caso de la refinería de Salina Cruz, que es una de las empresas petroquímicas pendientes de reconfigurarse, que de hacerse, significaría una generación de 5 mil empleos permanentes en los próximos años.

“Para la región del Istmo de Tehuantepec, la Reforma Energética le da una posición económica-geopolítica estratégica, porque se podrá continuar e impulsar a mayor escala el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo, que incluye la modernización de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” y el Puerto de Salina Cruz.

De igual forma, contempla también impulsar en mayor medida la energía eólica y la conclusión de las supercarreteras Salina Cruz-Coatzacoalcos, Oaxaca-Istmo, entre otros rubros, de ahí que esta reforma federal es fundamental para nuestro desarrollo.

Por otra parte, dijo que la Reforma Energética también tiene un sentido social muy importante, al permitir que se produzcan fertilizantes a precios bajos y justos para apoyar a los campesinos mexicanos. “Para Oaxaca es fundamental porque la Reforma está vinculada con el sur-sureste de México”, finalizó.