Necesario revisar la problemática de San José El progreso

0
213

Ante la violencia que se ha generado desde el 2009 cuando se recrudeció la problemática de la comunidad de San José El Progreso, con la activación del proyecto minero de la empresa Cuzcatlán, pobladores de la misma piden nuevamente al gobierno del estado revisar esta situación que hoy los divide y confronta.

Pedimos que el apoderado legal de la empresa, Jorge Ganosa, se siente a dialogar con los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, con la misma Secretaría Generald e Gobierno para que nos dictamine los alcances del proyecto minero, porque de su totalidad que eran 702 hectáreas, se quedó con 96 y siguen insistiendo, por lo que no consideramos que sea algo viable esta ampliación porque se recrudece nuevamente la violencia en San José El Progreso.

Acusó que hasta hoy se encuentra dividido el pueblo, que la intervención de actores externos, como son la diputada Eva Diego, se ha hecho de manera mañosa, comprando conciencias y en realidad lo único que hacen es desestabilizar al pueblo.

En este sentido, los pobladores de la comunidad aglutinados en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dieron un plazo de un mes para que se sienten en una mesa de diálogo, Gobierno del Estado, empresa y comunidad, en caso contrario se iniciarán movilizaciones y quizá, la toma definitiva de la minera.

En este sentido, Leovigildo Vásquez Sánchez, secretario de la coordinadora, reiteró que el gobierno del Estado no ha tenido la capacidad para estabilizar la situación de San José del Progreso.

Recordó que el pasado 14 de Febrero se acordó que tanto el presidente municipal, como los integrantes de la coordinadora iban a trabajar para poder iniciar un diálogo y poder llegar a un acuerdo.

EL 15 de marzo este acuerdo se rompió y la comunidad retuvo al Secretario municipal y otras personas… “se reiteró el respeto a los acuerdos para solucionar el problema de una manera definitiva y no quedarnos en el rezago…”

“El presidente municipal puede hacer labores administrativa… no queremos que desestabilizar a la comunidad e iniciar una integración con la empresa minera…”