Que Oaxaca no es la ciudad más violenta, es Acapulco

0
202

El representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal AC, José Antonio Ortega Sánchez, cambió la disculpa pública por una aclaración: “Oaxaca no es la ciudad más violenta, es Acapulco”.

Aun había más, porque ante el presidente del Centro Empresaria de Oaxaca de la COPARMEX, Benjamín Hernández Gutiérrez y el primer concejal del Ayuntamiento capitalino, José Javier Villacaña Jiménez; el integrante del Consejo Ciudadano que calificó a Oaxaca de Juárez como la ciudad más violenta, acusó al gobierno del Estado de presentar cifras erróneas, sin disgregar datos por municipios.

Ortega Sánchez justificó la apreciación hecha en febrero pasado y que generó el malestar de autoridades, grupos políticos y organizaciones sociales, toda vez que la calificación en la realidad no es nada medible con la violencia que tienen otras capitales de estados como Michoacán, Veracruz o Guerrero.

“La confusión derivó de la falta de desagregación de datos por municipios aledaños a la capital por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y que sin corrección envió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues los datos se tomaron de los informes que reportaron los órgano perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado” argumentó.

El representante de la asociación civil nacional sostuvo que no inventan cifras, como también corroboraron la información a través de la página de las Secretarías del Sistema Estatal y se tomaron cuenta 116 municipios y es como se llegó al resultado que Oaxaca en 2013 había sido la más violenta.

De la misma manera indicó que el estudio que la asociación presentó se basó en información oficial que ofrecen las procuradurías estatales en seis delitos: homicidios dolosos, extorsiones, cobros de derecho de piso, entre otros.

Luego de justificar “el error” por omisión y una vez que desagregó la información de los 19 municipios que colindan con la capital oaxaqueña, dijo, “es evidente que Oaxaca capital no ocupa el primer lugar en violencia en el país; el primer lugar lo ocupa Acapulco”.