Inicia fiesta anual de Huautla con encuentro musical de bandas mazatecas

0
171

Con un encuentro musical de 7 bandas infantiles mazatecas inició la fiesta anual de Huautla de Jiménez, en Honor a los 70 Años de la llegada del Señor de las Tres Caídas.

Previo a esta primera actividad, los músicos y autoridades municipales realizaron una calenda que salió del Plan de la Salida al Centro de la población. Mujeres mazatecas desfilaron ataviadas con sus trajes típicos.

El evento de apertura fue organizado por el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena que preside Víctor Virgen Carrera, en coordinación con el Ayuntamiento de Huautla al frente del presidente municipal David García Martínez.

La explanada municipal fue la sede de este primer encuentro, donde más de 150 niños y niñas integrantes de las bandas de música de Santa María Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, San Mateo Yoloxochitlán, San Lucas Zoquiápam y San Bartolomé Ayautla, deleitaron al público con su repertorio musical.

Bajo la dirección del profesor Noé Martínez de Jesús, interpretaron el Mambo María Sabina y sones mazatecos.

Invitados de honor

Apadrinaron el arranque las festividades: el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Republica, Eviel Pérez Magaña; el senador Adolfo Romero Lainas; diputado federal, Juan Luis Martínez Martínez.

Así también el delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis. También estuvieron presidentes los ediles: Braulio Ramírez Pineda, de San Mateo Yoloxochitlán; Alejandro Morales Pacheco, San Juan Coatzóspam; Jorge Jiménez González, Santa María Teopoxco; y Martín Vela Gil, Teotitlán de Flores Magón

Reitera edil de Huautla su compromiso con el rescate de la cultura mazateca

Al término del concierto, el munícipe David García Martínez reiteró su compromiso con el rescate y la conservación de las costumbres y tradiciones de la región.

Subrayó que este es el primero de más de 100 eventos que se tienen programados para enaltecer a la cultura mazateca, los cuales serán realizados en coordinación con el centro Coordinador para el Desarrollo Indígena.

David García puntualizó que esta fiesta es un ejemplo de la unidad que existe entre la ciudadanía. Reconoció que podrá haber diferencias ideológicas, religiosas, o partidistas, pero cuando se trata de Huautla todos trabajan coordinadamente.