Crece “ambiente obesogénico”; México y Chile, países con más obesidad y sobrepeso

0
204

El director del departamento de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Miguel Aguilera Radic, informó que a nivel mundial existe un crecimiento del “ambiente obesogénico”, con mayor acceso a alimentos energéticos y vida sedentaria.

Así también sostuvo que México y Chile son los países latinoamericanos con altos índices de obesidad y sobrepeso.

En este sentido, el también consultor del Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe argumentó: “vivimos en un ambiente obesogénico, un ambiente de contaminación calórica, lleno de calorías por todos lados”.

Ante esta situación, Aguilera Radic hizo hinca pié en la estrategia que está impulsando la Primera Dama de Estados Unidos, Michell Obama, respecto de la alimentación escolar. Detalló que se están retirando los kioscos donde se venden caramelos y diferentes frituras.

Alaba movimiento europeo en pro de la salud

Como doctor en Ciencias de los Alimentos, José Miguel destacó que en Europa hay un movimiento en pro de una alimentación saludable, con el propósito de buscar los mecanismos para reducir el contenido de sal y calorías, así como sustituir algunas grasas que no son deseables.

“Eso es tomar conciencia, hay que reducir algunos de los componentes que están en exceso”, precisó.

También resaltó el interés de la parte industrial, quienes mediante la campaña “5 al día” pretenden Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de la sociedad europea, a través del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.

En el caso de Latinoamérica consideró que hace falta una legislación referente a la rotulación nutricional que informe al consumidor las características de un producto alimenticio, en el que se incluya nombre, contenido neto, razón social, domicilio del fabricante, país de origen, número y fecha de resolución.

De igual manera nombre del Servicio de Salud que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto, fecha de elaboración o envasado, Nº de lote, fecha de vencimiento o plazo de duración del producto, ingredientes y aditivos, así como instrucciones de almacenamiento e instrucciones para su uso.

Estadísticas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina, un 23 % de la población es obeso y un 38 % tiene sobrepeso.

El avance de la obesidad y el sobrepeso se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

La FAO coloca a México con un índice de obesidad del 33 %, el cuarto más alto de América Latina y el Caribe.

Obesidad y sobrepeso

Con base a información de esta organización, el sobrepeso se define como un aumento mayor de lo normal del peso corporal en relación con la estatura. Se suele medir con el índice de Quételet o Indice de Masa Corporal (IMC), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso/estatura2).

Mientras que la obesidad se define como un porcentaje anormalmente elevado de grasa corporal. En los varones, la grasa corporal normal representa el 12-20 por ciento del peso corporal. En las mujeres normales, representa el 20-30 por ciento del peso corporal.