Sale mal preparado 66% de normalistas

0
152

Los más bajos: Sinaloa, Nayarit, Puebla, Coahuila, Campeche y Aguascalientes. En escuelas particulares, el porcentaje de insuficiencia llega a 80 puntos.

El desempeño académico de estudiantes y egresados de las escuelas normales públicas es bajo y “muy poco satisfactorio”.

Los exámenes generales de egreso de la licenciatura, así como el examen anual nacional que se aplica en esos planteles, demuestran que los futuros profesores de preescolar, primaria o secundaria adquieren con insuficiencia las habilidades para estar en un salón de clases.

Ante esa deficiencia, como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, los participantes en los foros relativos a la educación normal coincidieron en la urgencia de un cambio pedagógico en esos planteles, debido a que la preparación de los maestros no ha resultado satisfactoria.

Un informe de la SEP indica que el desempeño de los alumnos en las escuelas formadoras de docentes es bajo y no cumple con lo esperado para que puedan estar al frente de un grupo, pues en promedio sólo uno de cada tres egresados de escuelas normales públicas han obtenido un nivel aceptable en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente.

Ello significa que, del total de egresados, apenas un tercio demuestra que tiene las competencias y habilidades para dar clases, mientras que alrededor de 66% muestra que su desempeño docente no es el esperado para estar a cargo del salón de clases.

Las cifras de la Secretaría muestran que 65.4% alcanzó un nivel elegible en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente, mientras que 1.5% no demostró ni un resultado aceptable, lo cual refleja que la formación de los futuros maestros tiene severas fallas, porque quienes se incorporan a una escuela tienen dificultades para mostrar un desempeño adecuado para dar clases, sea por falta de dominio en la enseñanza, porque no saben planear sus clases o atender conflictos entre los alumnos o porque no tienen la habilidad para desarrollar la relación con los padres.

El panorama es aún peor en el caso de los egresados de escuelas normales particulares, pues en promedio uno de cada cinco egresados de esos planteles demuestra un desempeño aceptable para dar clases; es decir, casi 80% no cuenta con el perfil para enseñar.

Los datos de la SEP también indican que el nivel de preparación con el que concluyen la carrera los egresados de normales son muy contrastantes por entidad, ya que los mejores resultados en el examen referido los obtuvieron los jóvenes de Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Distrito Federal.

En esas entidades más de la mitad de los egresados de las escuelas normales públicas acreditaron la prueba aplicada a egresados, mientras que en Sinaloa, Nayarit, Puebla, Coahuila, Campeche y Aguascalientes apenas 25% acreditó ese mismo examen.

A pesar de que el desempeño de los egresados de las normales es bajo o poco satisfactorio para lo que se espera de ellos al terminar la carrera, las cifras oficiales indican que en los planteles de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí el nivel de sus alumnos ha mejorado mucho en comparación con los egresados de años anteriores de esos mismos estados, logrando los resultados más altos que las generaciones pasadas de los últimos diez años.

Debido a los resultados obtenidos por los futuros profesores, la SEP decidió incluir a las escuelas normales en la revisión del modelo educativo, pues consideró que con una mejor formación de maestros los alumnos aprenderán más y mejor.

El SNTE respalda a estudiantes, pero se deslinda de vandalismo

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó a los alumnos normalistas en su lucha, pero negó cualquier responsabilidad en los hechos vandálicos registrados la semana pasada en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El dirigente sostuvo ante la prensa que el magisterio oaxaqueño siempre respaldará a los normalistas y respeta su autonomía.

Respaldamos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), sobre todo en esta etapa crucial, y somos respetuosos de sus formas de organización y de su lucha.”

—Por esos apoyos, hay quienes atribuyen la responsabilidad de esto a la Sección 22.

—No, de ninguna manera. Nosotros fijamos nuestra posición. En la Sección 22 somos respetuosos de nuestros principios rectores y de nuestra estructura.

Mencionó que en los destrozos sucedidos en la sede del sector educativo estatal participaron infiltrados, para violentar la protesta.

En cualquier tipo de movilizaciones hay gente infiltrada”, indicó.

A pesar de ello, Núñez Ginez dijo que la Sección 22 estará al pendiente para ofrecer el apoyo necesario a la CENEO ante un eventual procesamiento penal.

Ellos se tienen que atener y responder a esas denuncias, pero estaremos pendientes de su enjuiciamiento”, asentó.