CNDH investiga caso de parto de mujer en el jardín del Centro de salud en comunidad de Oaxaca

0
120

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició queja de oficio para investigar posibles violaciones a derechos humanos de una mujer que al encontrar cerrado el Centro de Salud de la Comunidad de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, Oaxaca, parió en el jardín del nosocomio.

La CNDH señala que la protección de la salud “es un derecho elemental para todas las personas”, particularmente para mujeres embarazadas, “quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad que no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.”

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El martes 18 de febrero del 2014, la mujer acudió de emergencia al hospital para solicitar atención médico-ginecológica. Al percatarse que no había nadie y frente a la inminencia del parto, su cónyuge fue a buscar un taxi pero al regresar, la madre ya había dado a luz.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al hospital, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, para entrevistar a la víctima y la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la adecuada integración del expediente.