Recorte presupuestal de DDHPO limita implementación de defensorías especializadas

0
214

El recorte del presupuesto 2014 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) afectó la implementación de las Defensorías Especializadas, informó el ombudsman Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Estas Defensorías atenderían a niños, niñas, adolescentes, periodistas, defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, afrodescendientes y pueblos indígenas.

“En donde nos limita exactamente es en los capítulos de mayor vulnerabilidad en materia de derechos humanos”, precisó el titular de la DDHPO.

Pese a esta situación, Peimbert Calvo reiteró que continuado con los diferentes programas que ha implementado el organismo.

Recalcó que el presupuesto para este año fue de 26 millones 976 mil 883.78 pesos, “una parte incrementó el Congreso del Estado y otra ofreció el gobernador”, precisó.

En este sentido comentó que el mandatario estatal se comprometió con enviar una iniciativa de ley al Congreso para que sea progresivo e irreductible el presupuesto en materia de derechos humanos.

Habrá principio de irreductibilidad presupuestal para la DDHPO

En días pasados el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se reunió con los integrantes del Consejo Ciudadano de este órgano autónomo para hacer efectivo su compromiso respecto de enviar al Honorable Congreso del Estado una iniciativa de ley sobre el principio de irreductibilidad presupuestal para la DDHPO.

El propósito, dijo, posicionar a la entidad a nivel nacional como referente en la defensa de los derechos humanos y avanzar en la ruta para la protección jurídica de los grupos más vulnerables.

“Con esta iniciativa sentaremos un sólido cimiento para que la movilización que ya hemos iniciado, fortalezca, profundice y consolide la nueva cultura de los derechos humanos en la sociedad oaxaqueña”, apuntó.