Prevenible el feminicidio; ocupa Oaxaca el onceavo lugar: Inmujeres

0
173

Un señor macho, misógino, violento, celoso, alcohólico, o drogadicto es un feminicida en potencia, describió y aseguró el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

En su participación durante el “Conversatorio sobre violencia contra la mujer”, el funcionario federal enfatizó que el movimiento de mujeres en México ha tenido logros muy importantes como la creación de institutos, fiscalías, leyes de igualdad y contra la violencia.

Uno de los recientes logros, dijo, ha sido la tipificación del feminicidio. No obstante, reiteró que en muchas partes del país se planteó como “mero” elemento de legitimidad política.

Argumentó: como había una exigencia de acceso a la justicia por parte de las mujeres, se crearon los tipos penales de feminicidios que han sido bien difíciles de probar porque se ponen elementos muy subjetivos.

“Cómo se prueba el odio”, cuestionó. Por ello a este proceso lo calificó como triste, tras fundamentar que estas circunstancias son aprovechadas por los agresores para abrir el “zaguán” de la impunidad.

Ejemplificó con un caso de Guatemala, en donde los agresores han aceptado su condición de machos y de misóginos pero se lo atribuyen a la educación que han recibido, se lo exponen a los jueces y éstos los exculpan.

No hay datos estadísticos confiables

En cuestión de estadísticas sobre el número de feminicidios, Pablo Navarrete remarcó que no hay un dato estadístico confiable en el país porque hay estados que muy recientemente tipificaron el feminicidio y, en otras entidades no tenían ni siquiera el delito de homicidio desagregado por sexo.

El tema de la violencia contra las mujeres es el desafío más fuerte que enfrenta la democracia mexicana, apuntó. En este sentido, detalló que al día 6.4 féminas son asesinadas por condición de género.

Asimismo dio a conocer los resultados de un estudio que hizo Inmujeres en colaboración con ONU-mujeres y la Cámara de Diputados, el cual arrojó que de 1985 al 2010 se registraron 36 mil 606 feminicidios en el país. En este listado, Oaxaca se ubica en la posición 11.

Aunque insistió que no es un dato determinante, sino un acercamiento a los casos de feminicidios registrados a partir de las actas de defunción.

El jurídico remarcó que aunque la gran parte de los estados ya tipificaron el feminicidio, no todos los casos de homicidio de mujeres los procesan como tal, y esto da un impacto negativo en cuanto a los números.

“Lo que tendrían que hacer todas las procuradurías es que todos los homicidios dolosos contra las mujeres deberían de procesarse como feminicidios y no al revés”, acotó.

Propone elevar a rango constitucional el derecho a asesoría legal

Navarrete Gutiérrez sostuvo que las víctimas de violencia requieren de mecanismos de atención de emergencia, para que no esperen las 48 horas que se tardan las autoridades en hacer el procedimiento.

Las mujeres en condición de violencia, recalcó, requieren de una respuesta eficaz, eficiente y contundente por parte del Estado. Esto implica, mencionó, elevar un derecho a rango constitucional.

“Las mujeres tienen derecho a asesoría legal y al acompañamiento jurídico, así como los jueces y las jueces se lo dan al criminal, al homicida, al violador y al secuestrador.

“Que tengan todas las víctimas, así lo dice la Ley de Víctimas, el derecho constitucional a un abogado que los defienda, y si no tienen que el Estado se los proporcione”, expresó.

Pide que focalicen las críticas al Legislativo y Judicial

Siempre todos los cuestionamientos recaen en el Poder Ejecutivo, por ello exhortó a la ciudadanía para que focalicen sus críticas al Poder Judicial y al Legislativo.

Planteó la necesidad de que estas instancias reconozcan la labor de los servidores públicos pero también que sean señalados aquellos quienes no cumplan con su función.

Demandó más coordinación entre las instituciones

Luego de aplaudirle al Gobierno del estado de Oaxaca el “Conversatorio” que se realizó este viernes, por ser el primero en convocar una dinámica de este tipo, Pablo Navarrete consideró que no se puede concebir un trabajo como este con instituciones confrontadas.

“No nos podemos dar el lujo de seguir profundizando el dolor de las víctimas que ya de por sí tienen que enfrentar el dolor”, expuso.

Exige al Estado una respuesta fuerte contra feminicidas

Subrayó que el feminicidio es prevenible; hay rasgos y síntomas que hablan del riesgo latente.

La víctima, explicó, es aquella mujer que se encuentra atrapada en un ciclo de violencia que se va incrementando, que la despojan de su dignidad y derechos. La salida que encuentra, precisó, el suicidio, el alcoholismo, o asumir permanentemente la circunstancia de ser parte de la violencia.

“Toda aquella mujer que considera normal la violencia, la discriminación y vejación a sus derechos humanos, es una potencial víctima de feminicidio”, afirmó.

Para llegar a una verdadera solución, el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres reafirmó que debe de haber una respuesta fuerte y contundente.

Alaba a la Procuraduría de Oaxaca

Felicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) por su puntual seguimiento de los casos de feminicidio que se han cometido, aunado a esto, sugirió que en sus páginas exhiban a aquellos criminales que han sido detenidos.

“De alguna forma le tenemos que hacer para mandarles un mensaje a los agresores y remarcarles que golpear a las mujeres es un delito”, puntualizó.

Estrategia para disminuir feminicidios

Pese a que las instituciones que se han creado para prevenir y erradicar este fenómeno son relativamente jóvenes-13 años-, Pablo Navarrete informó que se están implementando estrategias diversificadas con diferentes instancias.

Pormenorizó que como Inmujeres están impulsando procesos de capacitación con todas las procuradurías del país para que incorporen la perspectiva de género en su quehacer de investigación.

También buscan elementos para poder incidir en los tribunales federales, con el propósito de judicializar los derechos humanos de las mujeres; lo mismo, con los poderes legislativos de todo el país.

Entre las políticas para prevención del feminicidio, está la apertura de centros de reeducación para los agresores. “Tenemos que apostarle a la transformación de una cultura que ha fomentado durante mucho tiempo la violencia y la discriminación contra las mujeres”, finalizó.

Los retos en la entidad

Para la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, en la entidad hay un gran problema en materia de administración de justicia.

Derivado de esta problemática, la funcionaria enumeró tres retos en materia de trabajo local y municipal: 1) legislativo, modificación del artículo 115 constitucional que permita establecer la creación de mecanismos municipales para las mujeres; 2) el aspecto presupuestal; 3) el trabajo comunitario.

Incrementaron los feminicidios en los últimos 3 años

De acuerdo con la asociación civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”, en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha contabilizado 268 mujeres asesinadas.

La ONG enfatiza que el número de feminicidios aumentó en un 300% de enero a febrero del 2014 en comparación al mismo periodo del 2013, al pasar de 4 a 12 asesinatos.

Documentaron que el año pasado se registraron 734 casos de violencia contra las mujeres: 78 asesinatos, 18 suicidios, 36 mujeres desaparecidas, 123 casos de violencia social y laboral, 182 ataques de tipo sexual, 188 casos de violencia intrafamiliar, 12 de violencia obstétrica, y 97 de agresiones a defensoras, periodistas y organizaciones de derechos humanos.