Participan consejeros del IEEPCO como ponentes en el congreso de la ANEPAC

0
263

Los Consejeros Electorales Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, participaron como ponentes en el Primer Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública A.C (ANEPAC), que se realizó en la ciudad de Oaxaca durante este fin de semana.

Con el tema “Los Sistemas Normativos Internos y su aplicación en México”, los consejeros electorales presentaron un panorama de este régimen electoral en el Estado de Oaxaca.

Los consejeros coincidieron en que el régimen de Sistemas Normativos Internos va más allá del rubro electoral con que se le etiqueta, toda vez, que lleva implícita una cosmovisión de los pueblos.

Señalaron que si bien los críticos de este régimen, acusan que no existe una apertura hacia la participación de las mujeres y otros sectores que integran los municipios, dicho fenómeno no es propio de un sistema en particular, —ni el de partidos ni el sistema normativo interno—, pues tiene sus fundamentos en una formación cultural.

Formación que de acuerdo con el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez se va rebasando paulatinamente y de ejemplo pone el incremento de municipios donde se abrió a la participación de las mujeres, dijo que pasó de 56 en el 2001 a 110 en el 2014, donde no sólo participan sino también ya son electas para desempeñar cargos en su administración municipal.

Resaltó que aún faltan muchos municipios más por integrarse a este cambio, pero se dijo confiado que en el 2016 se registrará un avance fundamental para que los 417 municipios regidos por su Sistema Normativo Interno sean más plurales en sus asambleas.

Por su parte, el Consejero Juan Pablo Morales García, destacó que las mujeres representan más del 50 por ciento de la lista nominal en la entidad y que tanto los partidos como las comunidades deben otorgar el papel que corresponde a las mujeres, tanto para decidir sobre quién las gobierna como para ser electas a desempeñar cargos.

El Primer Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública A.C (ANEPAC) contó con la participación de estudiantes de diversos Estados del país y discutieron sobre la “Participación Ciudadana, retos de la política y administración pública moderna”.