Mujeres de San Francisco Tanivet participarán en exposición en Londres

0
368

El trabajo del Colectivo de mujeres “Las hormigas bordadoras” de San Francisco Tanivet, Oaxaca, se exhibirá el próximo mes de junio en el Museo de la Moda y los Textiles de Londres, Inglaterra, al lado del trabajo de destacados artistas mexicanos quienes reflejaron en sus obras los distintos usos del rebozo mexicano.

En entrevista la Curadora y representante del Colectivo Marietta Bernstorff, habló sobre su proyecto “Nuevo Códice de Oaxaca” una iniciativa que pretende impulsar a las mujeres de la comunidad del Distrito de Tlacolula, hacia la independencia y autosuficiencia, enseñándoles a usar el arte como una forma de expresión.

La exposición se suma a la que tendrán en agosto en la Ciudad de Los Ángeles, California y a las presentaciones en el Festival Puntos de Encuentro que ha impulsado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con el apoyo de su titular Francisco Martínez Neri.

“Las hormigas bordadoras”, explicó, es un conjunto de mujeres entusiastas que se han convertido en creadoras y artistas que cuentan sus propias historias a través de lienzos textiles en la técnica de Aplique la cual consiste en usar retazos de tela y bordarlos formando diferentes figuras.

“Con tela reciclada y un rebozo tradicional de Mitla que usaron como base y el apoyo de la maestra Alelí Hernández, enriquecieron su técnica de bordado, elaborando diferentes obras de arte donde narran su propia historia de vida, desde como cuidan a sus animalitos hasta como cocinar un tamal”.

“Siento que el arte puede transmitir y cambiar muchas cosas. Además de servir a las personas como un escaparate de sus problemas familiares o económicos”, agrega Marietta Bernstorff

Ahora, una de las piezas de estas mujeres artistas, será exhibida en Londres, Inglaterra, en el Museo de la Moda y los Textiles, a partir del 6 de junio y participará a lado de obras de grandes artistas mexicanos como la fotógrafa Graciela Iturbide, la pintora jalisciense María Izquierdo, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, y el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, quienes reflejaron en sus obras los distintos usos del rebozo mexicano.

“Esta oportunidad de reconocimiento como mujeres campesinas y ahora expertas en el bordado, hace que todo sea un gran logro para ellas, además de sentirse tomadas en cuenta, algo que quizá escasamente han sentido debido a los problemas de abandono que se suscitan cotidianamente”.

Convencida de que las mujeres de San Francisco, Tanivet, Oaxaca, van a cambiar su vida con el arte Marietta Bernstorff deja su mensaje: “Todos podemos dar algo a otros, trabajar en comunidad; el arte es una de las fuerzas más importantes, no es un juego, no es un lujo, y no necesitas mucho dinero, necesitas comprometerte a cambiar”.