Gobierno de Oaxaca brinda certeza jurídica a familias

0
191

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETURO) ofrece a la ciudadanía servicios para obtener certeza jurídica dónde existan asentamientos humanos irregulares.

Este organismo, coordinado por la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) certifica la posesión legítima del inmueble, lote, casa, predio o solar, mediante la asistencia jurídica para la obtención de una escritura requisitada ante el Instituto Catrastal del Estado y el Registro Público de la Propiedad, informó el director de CORETURO, Magdiel Hernández Caballero.

“En algunas zonas de Oaxaca hay asentamientos irregulares que representa una problemática, por lo cual, desde el inicio de la Administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han redoblado esfuerzos y recursos para abatir el rezago en este rubro”, dijo.

Explicó que en el caso de asentamientos ubicados en bienes de propiedad particular, la dependencia promueve la conciliación entre propietarios y concesionarios, de no ser posible, se integran los elementos necesarios que permitan una solución jurídica.

Hernández Caballero mencionó que este organismo asiste a los ayuntamientos y a la Federación para regularizar aquellos asentamientos irregulares en predios municipales o estatales.

Exhortó a la ciudadanía que desee adquirir algún terreno comunal o ejidal, conozca su situación jurídica acercándose a las oficinas centrales de la dependencia.

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra refirió que en un acto de justicia social para personas de escasos recursos económicos, este año 904 familias oaxaqueñas obtienen certeza jurídica en sus predios al recibir igual número de certificados de posesión inmobiliaria.

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se ubica en el Centro Administrativo y Judicial “General Porfirio Díaz”, edificio “María Sabina”, en la agencia de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. Para mayor información la población puede llamar al número telefónica 501 69 00, extensión 26250.