Acuerda Congreso de Oaxaca desaparición de poder en San José Cosolapa

0
208

La LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó con 29 votos a favor y 9 votos en contra la desaparición de poderes en el municipio de San José Cosolapa.

En sesión de este jueves, los legisladores aprobaron el dictamen para revocar de manera temporal a la presidenta municipal Alejandrina Carmina Álvarez García.

La votación a favor fue por parte de la fracción parlamentaria del PRI, así como del Partido Verde Ecologista de México quienes presentaron el dictamen a la LXII Legislatura, sumado con algunos diputados del PRD, PAN y PSD.

Al respecto, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi calificó como lamentable la desaparición de poderes en el municipio de San José Cosolapa cuando existen casos como San Miguel Soyaltepec en donde se han presentado tres asesinatos por el mismo caso.

El legislador refirió que dicha decisión corresponde principalmente a acuerdos cupulares que se ha venido trabajando desde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés y del ex presidente municipal Gustavo Díaz Sánchez.

Asimismo, condenó que el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo quiera meter las manos para llevar a cabo en contubernio con el PRI la desaparición de poderes en el municipio.

“Quiero acusar al subsecretario de Asuntos Municipales, Carlos Moreno Alcántara de venir a presionar a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para que voten a favor del dictamen”, lamentó.

Ante ello, pidió al Poder Ejecutivo respetar y no entrometerse en los acuerdos que establezca el Poder Legislativo y pidió a los legisladores no dejarse llevar en acciones que realizan funcionarios de segundo nivel.

Por su parte la diputada Juanita Cruz sostuvo que el dictamen fue mal elaborado, con solo unos días de anticipación sin que se diera a conocer a los legisladores, lo que aseguró viola el reglamento interno del Congreso de Oaxaca y el derecho político de los ciudadanos.

Al respecto también coincidieron los diputado del PT, Rafael Arellanes, del PAN, Alejandra García Morlàn y del PUP, Santiago Sandoval lamentaron que el PRI no respete el triunfo de la presidenta municipal, Alejandrina Carmina Álvarez García.

Foto: Archivo