Gobierno Estatal y Federación comprometen mayores recursos para impulsar el desarrollo social

0
194

Santa María Tlahuitoltepec, Oax.- Al inaugurar el albergue escolar indígena “Zempoaltépetl”, cuya construcción y equipamiento requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos de origen federal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró que en una suma de recursos y voluntades, el Gobierno de Oaxaca y la Federación orientan toda la energía y los recursos del Estado para apoyar a la educación de las niñas y niños, además de brindar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas.

En el marco de una gira de trabajo que inició en este municipio de la Sierra Norte, el Jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga; de la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

Expresó que la Federación y el Gobierno de Oaxaca han coincidido en que la educación es determinante para el desarrollo integral de los pueblos originarios, por lo que continuarán sumando esfuerzos, recursos y voluntades para ampliar los servicios educativos en todas las regiones con mayor grado de marginación.

En este sentido, Cué Monteagudo declaró que en Oaxaca se ejerce un presupuesto que tiene rostro social y que se focaliza en atender las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sin otra bandera que servir a las y los oaxaqueños, sin distinción política, partidaria o ideológica.

Asimismo y ante la comunidad estudiantil beneficiada con este espacio, Cué Monteagudo, expresó su gratitud a los titulares de la SEDESOL, de la CDI y de LICONSA, por sembrar al lado del Gobierno oaxaqueño, una semilla de esperanza para cientos de niños indígenas que carecen de instalaciones educativas en sus localidades de origen.

Dijo que esta suma de esfuerzos es un valioso testimonio de colaboración republicana y vocación federalista, que revela los sólidos vínculos entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca, para impulsar el desarrollo social y combatir la deserción escolar, a la luz de un compromiso de equidad e inclusión.

“Con ese mismo espíritu, el Gobierno de Oaxaca ha venido desplegando una política de desarrollo social y humano, que nos está permitiendo apoyar a las niñas y niños de Oaxaca para que ingresen y concluyan exitosamente sus estudios”, agregó.

En tanto, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, señaló que este tipo de albergues -que se realiza en coordinación con la SEDESOL como parte del programa Nacional de la Lucha contra el Hambre- contribuirá a abatir la deserción escolar y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las comunidades.

Indicó que el 45% de la población en Oaxaca es indígena, por ello, adelantó que través de diversas dependencias de Gobierno Federal, como la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS Oportunidades, así como el Gobierno del Estado y Municipios, impulsarán un convenio de colaboración para brindar agua potable, electricidad, caminos y brigadas médicas en beneficio de las niñas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En su oportunidad, la Secretaria Federal de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, expresó que la puesta en marcha de este albergue forma parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República en apoyo a las familias de escasos recursos económicos, al tiempo de reconocer la colaboración y el respaldo del Gobierno del Estado a los diversos programas en materia de desarrollo social.

En este marco, la funcionaria federal y el Gobernador Gabino Cué realizaron la primera entrega de apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia; “con este apoyo, queremos que las mujeres estén tranquilas y sepan que en caso de faltar, sus hijos estarán protegidos por el Gobierno de la República y podrán concluir sus estudios”, agregó.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró que por iniciativa personal e institucional del titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, se concrete un importante apoyo para los albergues indígenas, como lo es la distribución de leche a niños y jóvenes que asisten a estos espacios, a fin de fortalecer la alimentación nutricional de las y los estudiantes.

En este sentido, Cué Monteagudo reiteró su agradecimiento a los titulares de la SEDESOL, CDI y Liconsa por el apoyo brindado y les instó a que sean portavoces ante el Presidente Enrique Peña Nieto, del reconocimiento y la gratitud del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, por su invaluable respaldo para apuntalar el desarrollo social de la gente.