Extiende Sagarpa temporada de captura del camarón en el Pacífico

0
186

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que la temporada de veda de captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción nacional del océano Pacífico iniciará el 28 de marzo de este año.

El acuerdo, que entrará en vigor hoy, modifica el inciso b) del artículo 1 del Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca de camarón en el océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo de este año.

El inciso b) 1 indicaba que se establecía veda temporal para la pesca de camarón en aguas marinas desde la frontera entre Nayarit y Jalisco, así como en los sistemas lagunarios estuarinos de Colima, a partir de las 00:00 horas del 13 de marzo de 2014, exceptuando de esta disposición las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec.

Con la modificación, el inciso b) expone que se establece la prohibición en las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, hasta los límites con la República de Guatemala, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 28 de marzo de 2014.

El acuerdo también indica que se derogan el inciso c) del artículo 1, así como el artículo 2, referentes a la veda y delimitación de la zona del Golfo de Tehuantepec.

Esta determinación se tomó al considerar viable prolongar la temporada de aprovechamiento de las diferentes especies en la zona hasta el 28 de marzo de 2014, sin comprometer los procesos de reclutamiento del camarón para la próxima temporada.